A través de un operativo entre el Ejército de Colombia, la Fiscalía de ese país y con la cooperación de los Estados Unidos, cinco personas fueron detenidas y también se desmanteló una fábrica de dólares falsos, según informaron en los últimos días medios de comunicación colombianos.

En declaraciones a la prensa, Federico Mejía, brigadier general del Ejército, indicó que se halló en una vivienda de la parte rural del municipio de Caldono que se dedicaba falsificar moneda extranjera y fue encontrado más de un millón de dólares que fue puesto a disposición de las autoridades.

Se encontraron 54 placas para la elaboración fraudulenta y el uniformado destacó la tecnología que se empleaba para el proceso.

Publicidad

Mejía expresó la preocupación de encontrar este tipo de estructuras en áreas consideradas como resguardos indígenas. De acuerdo con Caracol Radio, hay una fuerte presencia de las disidencias de las FARC.

Ecuavisa señaló que una de las detenidas era la hija del dirigente indígena Marlon Santi, el cual al ser consultado sobre el hecho indicó que se pronunciará cuando tenga mayor información de los abogados en Colombia. (I)