Desde el histórico primer vuelo del helicóptero Ingenuity del 19 de abril de este año, cuando flotó a unos 3 metros sobre la superficie marciana durante 30 segundos, las capacidades de este dispositivo han sido probadas de manera progresiva, al hacerlo volar más lejos y más rápido.

La NASA anunció este lunes que Ingenuity completó con éxito su noveno y “más desafiante” vuelo hasta la fecha.

El objetivo de la NASA fue ir a lo grande con un atrevido “vuelo de alta velocidad a través de un terreno hostil” que alejaría al helicóptero de su compañero robótico, el róver Perseverance.

Publicidad

En lugar de simplemente elevarse por encima del otro vehículo, el helicóptero tomó un atajo sobre una área arenosa, estableciendo récords de distancia, tiempo de aire y velocidad en el proceso. Alcanzó una velocidad de 16 pies (5 metros) por segundo y voló durante 166.4 segundos (casi 4 minutos) mientras tomaba imágenes del paisaje.

La NASA había estado un poco preocupada por las ondulaciones en el suelo sobre el que sobrevolaría el helicóptero. Ingenuity utiliza un algoritmo a bordo para determinar dónde se encuentra a lo largo de su trayectoria de vuelo diseñado para comparar su ubicación con respecto a un terreno plano.

Carecía de las características de diseño para adaptarse a las altas pendientes y ondulaciones que se encuentran en el área de Seitah, región donde sobrevoló, pero, finalmente, esto no produjo ningún problema durante el vuelo.

Publicidad

Previamente, el helicóptero ha cubierto una distancia de 266 metros en el cuarto vuelo y permaneció en el aire durante 139.9 segundos en el sexto vuelo. (I)