Las nubes son raras en Marte, solo aparecen en la época más fría del año. Sin embargo, hace un año marciano, la NASA notó que se formaban algunas nubes en el cielo sobre el róver Curiosity y se decidió a documentarlas al año siguiente. El Curiosity ha captado algunas fotos asombrosas que nos muestran cómo son los días nublados en el planeta.

En un anuncio, la NASA dijo que el equipo de Curiosity ya hizo un nuevo descubrimiento sobre las primeras nubes a partir de las fotos del róver: estas nubes se encuentran a una altitud mayor de lo habitual.

Imagen captada por el explorador Curiosity.

La NASA explicó que la mayoría de las nubes en Marte suele estar a una altitud de 60 kilómetros en el cielo y están compuestas de agua helada. No obstante, estas llamadas nubes tempranas se encuentran a una altitud más alta y más fría, lo que significa que quizás estén formadas por dióxido de carbono congelado o hielo seco.

Publicidad

“Estas nubes se vuelven más brillantes a medida que se llenan de cristales y luego se oscurecen después de que la posición del Sol en el cielo desciende por debajo de su altitud”, dijo la NASA.

El róver Curiosity Mars de la NASA detectó estas nubes iridiscentes o de “madreperla” el 5 de marzo de 2021, el día 3048.º marciano, o sol, de la misión.

“Si ves una nube con un conjunto de colores pastel relucientes, es porque las partículas de la nube son casi idénticas en tamaño”, dijo Mark Lemmon, científico atmosférico del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado (Estados Unidos), en el anuncio de la NASA.

A pesar de ser uno de los vehículos exploradores más antiguos de la NASA, el róver Curiosity sigue otorgando nueva información a los científicos.