NOTICIAS

Publicidad

SUR DE GAZA. Palestinos buscan supervivientes entre los escombros de un edificio de viviendas alcanzado en un ataque israelí en el campo de refugiados de Khan Younis. Foto: EFE

Publicidad

Hamás afirmó este jueves que “cerca de 50″ de sus rehenes israelíes murieron Gaza por los bombardeos de Israel, que llevó a cabo una incursión de tanques en el enclave palestino con vistas a invadirlo.

Según Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, unas 7.000 personas murieron en esos bombardeos israelíes desde el 7 de octubre, la mayoría civiles, incluyendo 2.913 niños.

En Israel, 1.400 personas, según las autoridades, murieron desde que empezó la guerra, incluyendo un millar de civiles que perdieron la vida el día del ataque de Hamás en suelo israelí.

Publicidad

La comunidad internacional teme las consecuencias de una posible ofensiva terrestre de Israel en el enclave palestino, donde la ayuda internacional apenas llega a los 2,4 millones de habitantes, que viven bajo asedio en unas condiciones humanitarias desastrosas.

Los gobernantes europeos, reunidos en una cumbre en Bruselas, expresaron este jueves su “preocupación” por la degradación de la situación humanitaria en Gaza, y abogaron por la habilitación de “corredores humanitarios” y por “pausas” para atender las necesidades de la población.

Además, los 27 se declararon favorables a la organización de una “conferencia internacional de paz” que tendría lugar “próximamente”.

Publicidad

El 7 de octubre, cientos de milicianos del movimiento islamista se infiltraron en territorio israelí desde la Franja de Gaza, en un ataque de una violencia y una magnitud sin precedentes desde la creación del Estado de Israel en 1948.

Según el ejército israelí, 224 rehenes israelíes, con doble nacionalidad o extranjeros fueron capturados durante ese ataque por Hamás, que hasta ahora liberó a cuatro mujeres.

Publicidad

Este jueves, el movimiento islamista publicó los nombres de más de 6.700 personas que figuran en su balance de muertos, un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, pusiera en duda la fiabilidad de esas cifras.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, preguntado al respecto, declaró que no “contestaría” el hecho de que miles de palestinos han muerto, pero añadió: “no deberíamos fiarnos” de las cifras dadas por el Ministerio de Salud de Hamás. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad