Sentarse tranquilamente en el pasto podría convertirse en una experiencia peligrosa en Europa. Esto se debe a la inminente llegada de las hormigas rojas. Un equipo liderado por el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), ha identificado 88 nidos de la hormiga roja de fuego repartidos por unas cinco hectáreas junto a la ciudad de Siracusa, en Sicilia (Italia).
La hormiga roja de fuego es una especie invasora que provoca un gran impacto en los ecosistemas, la agricultura y la salud humana. Su picadura es dolorosa e irritante y puede generar pústulas y reacciones alérgicas, pudiendo llegar a producir un choque anafiláctico. Originaria de Sudamérica, esta especie se ha extendido por Estados Unidos, México, China y Australia en menos de un siglo, causando un gran impacto negativo en los ecosistemas y la salud humana.
En Ecuador habitan al menos 300.000 especies de insectos
Esta sería la primera vez en la que se identifican diversos nidos en el continente. Hasta ahora solo se había detectado su presencia en el continente europeo y en la península ibérica en algunos controles rutinarios en puertos. “Estos insectos tienen capacidades de expansión explosiva”, explica Roger Vila, líder de la investigación publicada en la revista Current Biology
Publicidad
La especie posee una gran capacidad de colonización y supervivencia lo que la convierte en una amenaza significativa para la biodiversidad y la economía mundial.
“Lo descubrimos un poco por accidente”, explica Enrico Schifani, coautor del estudio que trabajó sobre el terreno. “Fuimos en invierno, cuando la mayoría de hormigas no están activas, pero ellas sí lo estaban”.
Hormigas ¿sábes diferenciarlas?
Expansión por Europa
Según la investigación que ha detectado las hormigas en Europa la mitad de las áreas urbanas en Europa serían aptas para su establecimiento debido a sus condiciones ambientales. Grandes ciudades como Barcelona, Roma, Londres o París podrían ver su actividad alterada por esta especie invasora, que puede afectar al estilo de vida de las personas por su abundancia y agresividad.
Publicidad
La experiencia en Estados Unidos muestra que estas hormigas pueden causar graves daños en maquinaria (debido a su atracción hacia los sistemas eléctricos) y desperfectos en pavimentos (por los grandes socavones que producen), además de impedir las actividades al aire libre en algunas zonas. (I)