Una superbacteria tiene en alerta a la ciencia en Estados Unidos, donde surgió un sorprendente brote de infecciones oculares bacterianas.

La situación es sumamente delicada: la infección no cede ante los antibióticos y cifraban, hasta la tarde del jueves 23 de marzo pasado, en tres el número de muertos, en 8 los ciegos y 4 las personas a las que les han extraído sus globos oculares.

De acuerdo con lo reportado a la prensa, en gotas de ojos, vendidas en Estados Unidos, “se encontró una cepa extremadamente resistente a los medicamentos de la bacteria Pseudomonas aeruginosa”.

Publicidad

Lo que tus ojos pueden revelar de tu salud

Cuáles son las gotas oculares

Los incidentes están relacionados " con lágrimas artificiales que se encontraron contaminadas”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), indica el site mexicano López Dóriga, alertaron sobre la presencia de una cepa rara de la bacteria Pseudomonas aeruginosa en distintas marcas de gotas para los ojos consistentes en lágrimas artificiales.

Tras conocerse el impactante brote se habló hasta de 10 marcas, “pero EzriCare Artificial Tears, un producto de venta libre sin conservantes, fue el más mencionado”, reseña The Sun.

Publicidad

Las pruebas de laboratorio realizadas por los CDC identificaron la presencia de VIM-GES-CRPA en botellas abiertas de EzriCare de múltiples lotes; estas botellas fueron recolectadas de pacientes con y sin infecciones oculares y de dos estados. VIM-GES-CRPA recuperado de productos abiertos coincide con la cepa del brote”, precisaron los CDC en un comunicado.

La agencia federal identificó a 68 pacientes en 16 estados que resultaron afectados por Pseudomonas aeruginosa, apunta Telemundo.

Publicidad

Desde el portal mexicano citado amplían que “las autoridades de Estados Unidos exhortan a la población a dejar de utilizar EzriCare o Delsam Pharma”.

La cadena televisa estadounidense decía que esas gotas han sido retiradas ya del mercado, junto con las lágrimas artificiales y la pomada ocular artificial de la compañía farmacéutica Delsam Pharma.

En los casos de infección en los ojos explica que está asociada a la contaminación del líquido utilizado para la limpieza de las lentes de contacto. Foto: Shutterstock

Riesgo para la salud

La bacteria P. aeruginosa puede contraerse en centros hospitalarios y “es un patógeno oportunista que rara vez causa enfermedad en individuos sanos; en el caso de producirse esta, suele manifestarse como: infecciones dérmicas, neumonía, otitis e infección ocular”, explica el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de España.

En los casos de infección en los ojos explica que está “asociada principalmente a la contaminación del líquido utilizado para la limpieza de las lentes de contacto, pudiendo causar una queratitis (infalamación de córnea) que puede resultar en la perforación y derretimiento corneal, en la infección de cicatrices o, incluso, en la pérdida de visión del ojo infectado”.

Mujer mata a su esposo con gotas para los ojos, en Estados Unidos

Síntomas de infección ocular

Los CDC, citados en medios estadounidenses, recomiendan prestar atención a estos síntomas para ir rápido al médico:

Publicidad

• Secreción amarilla, verde o transparente del ojo

• Aumento de la sensibilidad a la luz

• Visión borrosa

• Dolor o molestias oculares

• Enrojecimiento de ojos o párpados

• Sensación de tener algo en los ojos (sensación de cuerpo extraño).

(I)

Te recomendamos estas noticias