El Gobierno de Venezuela planea vigilar las redes sociales durante la campaña electoral que arranca mañana jueves y que culmina el 18 de noviembre, tres días antes de que se celebren los comicios regionales y locales del día 21, informó este miércoles el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

“Estamos planteándonos desde el Ministerio de Comunicación e Información crear un equipo de vigilancia sobre lo que corresponde a las redes sociales”, dijo Ñáñez al canal estatal VTV tras sostener un encuentro con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla.

Ñáñez indicó que la medida es una forma de garantizar la libertad de expresión y que se enmarca en la reciente disposición del CNE de añadir a las redes sociales en la normativa de la campaña electoral.

Publicidad

Sin embargo, la propuesta del CNE a la que alude Ñáñez deja claro que el control recaerá sobre las redes de candidatos, partidos y organizaciones exclusivamente, algo que el funcionario no aclaró, dejando en el aire qué redes piensan vigilar y qué contenidos se consideran censurables.

“Garantizar la libertad de expresión, garantizar la libertad de pensamiento es mucho más complejo que el darle simplemente voz y visibilidad a las diferentes propuestas, a los diferentes discursos, a las diferentes opciones, también tiene mucho que ver con la veracidad y con la oportunidad de que esto verdaderamente llegue al pueblo venezolano”, agregó.

El ministro, además, dijo que los candidatos a las elecciones del 21 de noviembre tienen a su disposición los medios públicos para la realización de sus campañas, sin detallar si los tiempos que se les brindarán serán proporcionales o se otorgarán de manera aleatoria.

Publicidad

Ñáñez recordó que el CNE exhortó este martes a los medios de comunicación privados y públicos, con los que sostuvo un encuentro, a garantizar que la campaña electoral sea equilibrada y veraz, sin tampoco especificar tiempos ni condiciones.

El “centro” de la agenda en dicha reunión fue “la necesidad de fiscalizar, de regular y de garantizar que esta campaña electoral se dé con el mayor equilibrio, con la mayor veracidad y con la mayor amplitud. Creo que el mensaje llegó en buena lid”, apuntó Ñáñez.

Publicidad

Para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre se elegirán 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

A estos comicios acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición, incluido el sector que lidera Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, y las Parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los diputados en liza. (I)