El glaciar Thwaites forma parte de la Antártida y es uno de los más conocidos a nivel mundial. Hoy, los ojos del mundo están puesto en este y en su futuro.
Conocido también como el Glaciar del Juicio Final cuenta con una extensión de 120 kilómetros y se avizora un posible colapso en consecuencias a nivel mundial.
Un estudio de la Colaboración Internacional del Glaciar Thwaites (ITGC) registra el proceso que se está dando para que se dé un colapso, pero de manera gradual.
Publicidad
Los investigadores detallan que durante las dos últimas décadas se ha evidenciado una debilidad en la estabilidad estructural por las grietas que se registran en el tramo superior. Según cita el portal Wired, se analizaron datos desde el 2022 hasta el 2022 en la que se registró la propagación de grietas.
Se explicó que el debilitamiento se dio en cuatro fases, con un proceso de desarrollo de fractura en dos etapas.
En la fase 1, entre el 2002 y 2006, se indicó que el margen de cizallamiento permaneción estructuralmente intacto, aunque la velocidad máxima de la Plataforma de Hielo Oriental Thwaites se registró entre el 2005 y 2006, lo cual derivó que la región de la plataforma media tenga un estiramiento longitudinal intenso.
Publicidad
“La expansión de las grandes fracturas de cizallamiento dentro de la zona de cizallamiento del punto de fijación fue prominente durante este período”, se indicó.
Para la fase 2 (2007-2011) varias grietas crecieron y debilitaron la integridad de una parte y entre el 2008 y 2009 provocó la desintegración completa.
Publicidad
"La desaceleración máxima se encontró en la misma ubicación dentro de la parte medio-occidental de la plataforma donde se observó la aceleración más alta durante la fase anterior", se indicó.
Entre el 2012 y 2016 se dio la fase 3 donde la velocidad de flujo general se mantuvo sin cambio, pero en el 2013 se observaron la propagación continua hacia el este “de largas fracturas de cizallamiento, expandiéndose gradualmente a lo ancho de la plataforma de hielo. Las ubicaciones de estas fracturas estaban estrechamente alineadas con las bandas de altas tasas de deformación por cizallamiento”.
En el 2017 y 2022, en la fase 4, en cambio, se dieron largas fracturas de cizallamiento que penetraron el ancho de la plataforma lo que causó “una desconexión casi completa del hielo de la plataforma media de su punto de fijación”.
“La Fase 4 también se caracterizó por una segmentación prominente de la plataforma en dos regímenes de flujo diferentes. Aguas arriba de la zona de cizallamiento, el hielo de la plataforma media exhibió una aceleración sostenida con una orientación de flujo hacia el este, mientras que la masa de hielo confinada entre la zona de cizallamiento y el punto de fijación experimentó una desaceleración”, se describió.
Publicidad
El estudio señala que el proceso de fractura tiene dos etapas dentro de la zona de cizallamiento de la Plataforma de Hielo Oriental Thwaites.
“El inicio de la fracturación dentro de la zona de cizallamiento Plataforma de Hielo Oriental Thwaites se vinculó con la interacción dinámica de la plataforma con lengua de hielo occidental de Thwaites durante los primeros años del período de estudio. Después de la desintegración del margen de cizallamiento de ambos, algunas de las fracturas existentes del margen de cizallamiento desintegrado localizaron la concentración de la deformación por cizallamiento y facilitaron una propagación hacia el este en los años posteriores. A medida que estas fracturas penetraron gradualmente a lo ancho de la plataforma, interrumpieron la conexión mecánica entre la plataforma de hielo y su punto de fijación”, se indicó.
Si bien aún no se puede establecer la fecha exacta que se fragmente, se avizora un continuo desplazamiento o aumento de grietas en las próximas décadas. (I)




















