El retorno de Jimmy Kimmel Live! a la cadena ABC quedó empañado por la decisión de dos grandes operadores televisivos de suspender su emisión. Nexstar y Sinclair, que controlan juntos más del 20 % de las filiales locales de la cadena, anunciaron que reemplazarán el espacio nocturno con programación informativa.
La medida se conoció apenas horas después de que Disney, propietaria de ABC, confirmara que el programa volvería al aire este martes, 23 de septiembre. “Hemos pasado los últimos días en conversaciones profundas con Jimmy y, tras ellas, decidimos que el programa vuelva al aire el martes”, agregó Disney.
Sin embargo, Sinclair informó poco después en un breve comunicado en X que reemplazarían el programa con noticias a partir de este martes. “Las discusiones con ABC continúan al tiempo que evaluamos el potencial regreso del programa”, agregó el texto.
Publicidad
Beginning Tuesday night, Sinclair will be preempting Jimmy Kimmel Live! across our ABC affiliate stations and replacing it with news programming. Discussions with ABC are ongoing as we evaluate the show’s potential return. pic.twitter.com/beGC6VID2x
— Sinclair, Inc. (@WeAreSinclair) September 22, 2025
Nexstar, por su parte, aseguró que la suspensión es indefinida, lo que implica que una parte significativa del público estadounidense no tendrá acceso al regreso de Kimmel, según detalló The New York Times.
Disney suspendió el miércoles el programa nocturno de variedades luego de que el gobierno amenazara con retaliaciones tras desaprobar comentarios hechos por el presentador en su edición del lunes sobre las consecuencias del asesinato del activista de derecha y aliado de Trump, Charlie Kirk.
“Es una decisión que tomamos porque consideramos que algunos de los comentarios eran inoportunos”, explicó este lunes el conglomerado del entretenimiento.
Publicidad
Kimmel insinuó el lunes pasado en su programa nocturno de variedades que el movimiento MAGA (Make America Great Again) de Donald Trump explotaba políticamente el asesinato de Kirk.
Kirk, de 31 años, fue baleado el 10 de septiembre cuando participaba en un debate en un campus universitario de Utah. El sospechoso, Tyler Robinson, de 22 años, se entregó a las autoridades y está acusado de homicidio agravado.
Publicidad
“Durante el fin de semana se registraron nuevos mínimos, con la pandilla MAGA tratando desesperadamente de caracterizar al joven que asesinó a Charlie Kirk como cualquier cosa menos uno de los suyos y haciendo todo lo posible para sacar provecho político de ello”, dijo Kimmel el lunes pasado.
La suspensión del programa despertó fuertes críticas en el ámbito artístico y político. Más de 400 figuras de Hollywood, entre ellas Tom Hanks, Meryl Streep y Jennifer Aniston, firmaron una carta en defensa de Kimmel y de la libertad de expresión, calificando el episodio como un “momento sombrío” para la democracia estadounidense.
En paralelo, Trump celebró la suspensión del programa, y llegó a decir el viernes que la cobertura negativa de su administración debería ser “ilegal”. (I)