NOTICIAS

Publicidad

Fracasó envío de cohetes desde el Reino Unido mediante la compañía del multimillonario Richard Branson

La misión de la firma era poner en órbita satélites de comunicaciones.

Richard Branson, junto a uno de sus prototipos y en traje espacial, en 2019 en la Bolsa de Nueva York. JOHANNES EISELE (AFP) Foto: AFP

Publicidad

Actualizado el 

No contento con ganar la carrera espacial multimillonaria, Richard Branson quiere conquistar la órbita terrestre y hacerla suya. El fundador de Virgin planea llevar a cabo su primera misión de turismo espacial desde los EE.UU. a finales de este año.

Pero esas aspiraciones sufrieron un duro golpe el lunes por la noche cuando el cohete LauncherOne de Virgin Orbit, que había viajado en un jumbo jet 747 especialmente adaptado que despegó del sitio de Newquay, no logró alcanzar la órbita y finalmente se perdió.

Esta es una de las pocas veces que las empresas espaciales Virgin Orbit de Branson han sufrido un lanzamiento fallido. La compañía Virgin Orbit no ha sido capaz de poner en órbita los satélites de telecomunicaciones de sus clientes. Con ello, también se ha frustrado la aspiración de situar a Reino Unido en la carrera espacial.

Publicidad

La misión de la firma era poner en órbita satélites de comunicaciones. Para ello, un avión Boieng 747 despegó de la base espacial de Cornualles, al suroeste de Reino Unido. Este cargaba en su ala un cohete que, posteriormente, se encargaría de realizar el lanzamiento de los satélites. El vuelo del avión y el desacople del vehículo de propulsión se efectuaron con éxito.

Posteriormente, el cohete comenzó su trayecto de forma independiente. Sin embargo, terminó fallando en la segunda fase de su vuelo, lo que confirmaba el fracaso de la operación. “El sistema sufrió una anomalía, lo que provocó el fin prematuro de la misión”, ha detallado Virgin Orbit en un comunicado-

El análisis de MailOnline revela que el propietario de Virgin va atrás de sus rivales multimillonarios Elon Musk y Jeff Bezos en lo que respecta al porcentaje de tasa de éxito de lanzamiento.

Publicidad

Virgin alcanza un 91,35 por ciento, mientras que SpaceX de Musk ha registrado un impresionante 97,1 por ciento y Bezos un más que respetable 95,65 por ciento. La NASA ya no realiza sus propios lanzamientos, sino que depende de Rusia y ahora de empresas privadas como SpaceX tras el retiro del transbordador espacial en 2011. Pero a modo de comparación, ese programa tuvo una tasa de éxito de lanzamiento del 98,51 por ciento.

A los efectos de este análisis, un lanzamiento se consideró fallido si no logró su objetivo principal, hubo un mal funcionamiento grave o se perdió el cohete o la nave.

Publicidad

La falla de lanzamiento espacial más catastrófica y de alto perfil de Branson ocurrió en 2014, cuando SpaceShipTwo de Virgin Galactic se estrelló en el desierto de Mojave en California, matando al copiloto Michael Alsbury e hiriendo gravemente al piloto Peter Siebold.

La nave estaba volando una prueba tripulada cuando se partió en pedazos. Los investigadores concluyeron más tarde que el accidente fue causado por una falla estructural después de que Alsbury desbloqueara un sistema de frenos antes de tiempo. Branson dijo en ese momento que estaba “conmocionado y entristecido” por la “trágica pérdida”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad