La fiscalía de Perú inició el viernes una investigación preliminar por el presunto “delito de tráfico de influencias agravado” al presidente interino José Jerí por su supuesta intervención en la contratación irregular de nueve mujeres en su gobierno, informó a la AFP el Ministerio Público.

La indagación es la segunda que le abre la fiscalía al gobernante y se produce cuan.do el Congreso recolecta firmas para debatir una moción de destitución por “inconducta funcional y falta de idoneidad” para ejercer el cargo.

“La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar al presidente José Jerí por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado peruano”, indicaron a la AFP fuentes del Ministerio Público.

Publicidad

El presidente peruano, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre esta investigación, será interrogado por el fiscal general Tomás Gálvez “el 2 de marzo a las 14H30”, según el documento del caso difundido por la prensa limeña y al cual accedió la AFP.

La indagatoria tiene como objetivo determinar “si el mandatario ejerció influencias indebidas en estas designaciones”.

La contrataciones se realizaron entre octubre y enero, según el Ministerio Público.

Publicidad

El caso se conoció luego de que el programa periodístico de televisión Cuarto Poder informara que cinco jóvenes fueron contratadas en el despacho presidencial y en el ministerio del Ambiente tras visitar a Jerí entre octubre y noviembre.

La presidencia peruana calificó hace una semana como un “uso malintencionado y tendencioso” la información divulgada. Denunció además que las investigaciones periodísticas atentan contra “la dignidad y el buen nombre” de las trabajadoras involucradas.

Publicidad

Esta nueva investigación es la segunda de la fiscalía contra Jerí luego que en enero se abrió una por el presunto delito de “patrocinio ilegal de intereses” tras una cita encubierta con un empresario chino que hace negocios con el gobierno.

Perú celebrará elecciones generales en abril. El país sudamericano vive una prolongada crisis política en la que ha tenido siete mandatarios desde 2016. (I)