El exvicepresidente estadounidense Mike Pence fue citado por el fiscal especial que investiga a Donald Trump y su rol en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, reportaron medios estadounidenses el jueves.

El departamento de Justicia nombró a Jack Smith como fiscal especial para supervisar la investigación federal sobre la actuación del expresidente Trump en los disturbios, así como su manejo de los documentos clasificados hallados en su mansión de Florida.

La citación se produce “luego de meses de negociaciones entre los fiscales federales y el equipo legal de Pence”, reportó ABC News.

Publicidad

El testimonio de Pence podría ayudar a esclarecer el intento de Trump por bloquear la certificación del Congreso a la victoria electoral de Joe Biden.

Trump presionó en público a Pence -que presidía la sesión del Congreso- para no certificar los resultados de las elecciones, pero el entonces vicepresidente se rehusó.

Pence denunció la actuación de Trump el 6 de enero como “imprudente”, sin embargo declinó responder a las preguntas del comité parlamentario que investigaba el ataque al Capitolio.

Publicidad

Trump, quien anunció su candidatura a la Casa Blanca para las elecciones de 2024, podría tratar de bloquear el testimonio de Pence invocando el privilegio ejecutivo, como ya trató hacerlo con otros exfuncionarios.

Se cree que Pence también considera competir por la nominación republicana en 2024 pero aún no ha hecho un anuncio oficial.

Publicidad

Smith determinará si Trump debe, o no, enfrentar cargos, pero la decisión de presentarlos recaerá en última instancia en el fiscal general, Merrick Garland. (I)