Finlandia fue elegido este lunes como el país más feliz del mundo por sexto año consecutivo, según un índice que elabora la ONU que destacó un aumento de la fraternidad en Ucrania. El Informe Mundial sobre la Felicidad, que fue publicado por primera vez en 2012 se basa en las evaluaciones que hacen las propias personas sobre su situación, su bienestar económico e indicadores sociales.

El reporte destacó la situación de Ucrania, un país en guerra.

El bienestar en Ucrania cayó menos que en 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea, y esto es gracias en parte al extraordinario aumento del sentimiento de fraternidad”, dijo en un comunicado Jan-Emmanuel De Neve, uno de los editores del reporte.

Publicidad

Pese a la “magnitud del sufrimiento y los daños en Ucrania” tras la invasión rusa lanzada en 2022, existe un “sentimiento mucho más fuerte de que hay un propósito común, hay benevolencia y confianza en el liderazgo ucraniano”, en relación a 2014, señaló el informe.

En la lista de países, Ucrania mejoró su posición del lugar 98 al 92, con respecto al informe anterior, que fue elaborado antes de la invasión rusa. En la edición de este año, países del norte de Europa confirmaron su posición como las naciones más felices.

Después de Finlandia, en el segundo lugar quedó Dinamarca, seguido por Islandia.

Publicidad

Una sorpresa es que Israel escaló cinco lugares y se situó como el cuarto país más feliz del mundo.

En cambio, Afganistán, se mantuvo en lo más bajo de la clasificación - una posición que mantiene desde 2020 - con una agudización de la crisis humanitaria desde que los talibanes retornaron al poder en 2021 tras el retiro de las tropas lideradas por Estados Unidos. (I)