El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves en Ankara que “llegó el momento” de ratificar las candidaturas de Finlandia y Suecia para integrar la alianza de defensa occidental, que están bloqueadas por Turquía.

“Sigo creyendo que llegó el momento de acoger a Finlandia y Suecia como miembros de la OTAN”, declaró Stoltenberg durante una conferencia de prensa con el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Ucrania podría unirse a la OTAN en dos años

Los pedidos de Finlandia y Suecia de sumarse a la OTAN se estrellaron con el veto turco, en especial contra el ingreso de los suecos.

Publicidad

El Gobierno turco se opone a la adhesión de Suecia porque ese país concede refugio a dirigentes kurdos y a sospechosos de haber participado en el fallido golpe de Estado en Turquía de 2016.

Treinta países de la OTAN han firmado los protocolos de adhesión de finlandeses y suecos y 28 los han ratificado. Solamente Turquía y Hungría aún no han expresado su acuerdo.

El secretario general de la OTAN llegó a Turquía a expresar la ayuda del apoyo de la Alianza tras el devastador terremoto del 6 de febrero, que causó unos 36.000 muertos en el país y unos 3.700 en Siria. (I)