La sociedad israelí está conmocionada y traumatizada por el ataque de Hamás y el gobierno ha sido blanco de críticas por su respuesta a la situación de los rehenes.

Este martes, Hamás ofreció liberar “inmediatamente” a todos los rehenes civiles capturados en su última operación, si Israel detiene los ataques aéreos y de artillería que golpean Gaza para exterminar a la cúpula de la milicia terrorista.

El corresponsal Richard Engel de NBC News dijo que un altomando de Hamás especificó que los rehenes podrían ser liberados en el plazo de una hora siempre y cuando Israel cumpla sus condiciones. El jefe terrorista afirmó que en estos momentos no hay ningún lugar seguro para liberar a los prisioneros.

Publicidad

Además, señaló que, a cambio de la liberación de los soldados retenidos como rehenes, Israel debe liberar a todos los palestinos detenidos en cárceles israelíes.

Maya Sham es una de las rehenes de Hamás.

Para el Gobierno de Benjamín Netanyahu, la propuesta de Hamás de liberar a los rehenes civiles es una maniobra de distracción, por lo que urgió hoy a la comunidad internacional a respaldar el combate contra el movimiento islamista palestino Hamás,

“De la misma forma en que el mundo se unió para vencer a los nazis (...), el mundo debe unirse a Israel para vencer a Hamás”, declaró Netanyahu en una conferencia de prensa en Tel Aviv junto al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz.

Publicidad

Fracaso “colosal” del Gobierno

Desde el 7 de octubre, decenas de israelíes hacen posta para mantener una sentada de protesta frente al Ministerio de Defensa en Tel Aviv para exigir la liberación de los rehenes y pedir la dimisión del primer ministro, Benjamín Netanyahu, a quien reprochan un “fiasco”.

“Todas estas personas (los rehenes) tiene que volver a casa. Este gobierno fracasó de una forma colosal”, dijo en llanto Mona Hanoch, de 58 años.

Publicidad

Cindy Cohen, de 65 años, agita una pancarta con el mensaje “Por un acuerdo para un intercambio de prisioneros ahora”.

“Hay que liberar a todos los rehenes a cambio de todos los prisioneros (palestinos) detenidos en Israel”, agregó. (I)