Familiares de cubanos detenidos a raíz de las protestas antigubernamentales del 11 de julio pidieron este lunes a más de 30 legaciones internacionales apoyo en sus juicios.

El escrito, difundido con el respaldo de la ONG Prisioners Defenders, llama a los representantes diplomáticos a que "acompañen como observadores" a los familiares de los presos en un juicio que comienza hoy en Santa Clara (centro del país).

En el caso de que esto no sea posible, les instan a que "lleven a cabo en su país acciones encaminadas a detener" los procesos judiciales contra los manifestantes del 11 de julio.

Publicidad

Firma la misiva Roxana García Lorenzo, hermana de Andy Dunier García Lorenzo, un joven arrestado a raíz de su participación en la protesta del 11 de julio en Santa Clara.

Yúnior García viaja a España tras las manifestaciones en Cuba

Entre los destinatarios se encuentran representantes de las delegaciones de más de una docena de países europeos, entre ellos España, Alemania, Bélgica, Portugal, Reino Unido e Italia; y de más de diez naciones latinoamericanas, como México, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica; además de la legaciones de la Santa Sede, la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas.

Tribunal cubano da sentencia de 10 años a un manifestante del 11 de julio

Según Prisioners Defenders, una ONG española que defiende los derechos humanos en Cuba, al menos 842 personas se encontraban a finales de 2021 en prisión en la isla por motivos políticos, en la mayoría de los casos por los hechos del 11 de julio. Entre ellos la ONG asegura que hay 26 niños de entre 14 y 17 años.

Publicidad

Prisioners Defenders y otras ONG han denunciado falta de garantías, fabricación de pruebas y penas muy elevadas para los acusados en estos procesos. Las autoridades judiciales cubanas aseguran que se cumplen estrictamente los instrumentos internacionales.

El Ejecutivo cubano ha negado además que se trate de juicios de carácter político. El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, aseguró recientemente que en la isla "no hay presos políticos" y que los cubanos "pueden manifestarse libremente" en contra de la revolución. También subrayó que en Cuba no hay en cárceles comunes menores de 16 años (la edad penal mínima en el país).

Publicidad

El pasado 11 de julio se produjeron en Cuba las mayores protestas antigubernamentales en décadas, unas manifestaciones espontáneas y masivas ligadas a la grave crisis económica que atraviesa el país. (I)