La búsqueda de supervivientes del desplome parcial de un edificio residencial frente a la playa en Miami-Dade continuaba este viernes, mientras las cifras de muertos y desaparecidos aumentaban a 4 y 159, respectivamente, en medio de la desesperación de cientos de personas por saber de sus familiares.

Los medios locales dan cuenta también de los nombres de algunos desaparecidos, entre los cuales figuran unos 25 latinoamericanos que vivían en el edificio o se alojaban de forma temporal en él.

Entre ellos se cuenta al matrimonio conformado por Claudio Bonnefoy, de 85 años, y su esposa, Maricoy Obias-Bonnefoy, de 69 años, ambos de Chile, y que de acuerdo a sus familiares viven en el piso 10 del edificio siniestrado.

Publicidad

Según el medio local NBC 6, así como medios de Chile, Claudio Bonnefoy es tío en segundo grado de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Video del momento exacto en que colapsa el edificio de Champlain Towers, en Miami

En total, 102 personas del edificio siniestrado han sido localizadas, según la alcaldesa de Miami-Dade. El edificio, de 12 plantas y 136 apartamentos y situado en primea línea de playa, se inauguró en 1981 y acaba de ser objeto de una inspección obligatoria por sus 40 años.

Según los expertos se va a tardar meses, y quizás años, en determinar las causas del derrumbe. El canal Local 10 informó que el mismo jueves se presentó la primera demanda judicial contra la asociación de Champlain Towers, por 5 millones de dólares.

Publicidad

Personal de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) se va a incorporar a la búsqueda de posibles sobrevivientes y va a ayudar también con la asistencia a los familiares, según Levine Cava.

La asistencia ofrecida por el Gobierno federal se da después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, a petición de la alcaldesa declarara la emergencia en el condado de Miami-Dade debido al derrumbe parcial de edificio de Surfside, una pequeña ciudad con una población mayoritariamente judía. (I)