El 29 de marzo de 1974, un equipo de trabajadores que cavaba un pozo cerca de la ciudad china de Xian se topó con un hallazgo singular, un guerrero de terracota de tamaño natural. Pero este no fue el único descubrimientos, años después, junto a la tumba de Qin Shi Huang, el primer emperador de la China unificada se encontró todo un ejército de terracota.

El ejército contaba con más de 8.000 soldados, una caballería de 150 animales, 130 carros tirados por otros 520 caballos y hasta 40.000 puntas de flecha, junto con docenas de espadas, lanzas, ballestas y otras armas de bronce.

Un equipo de expertos chinos reveló el proceso de producción de los famosos Guerreros de Terracota, el ejército subterráneo que custodia el mausoleo del primer emperador de China, Qin Shihuang. Según los arqueólogos, los artesanos usaron la técnica del enrollado para crear las partes principales del cuerpo de las estatuas, como el torso y las extremidades.

Publicidad

Con una capa fina de barro, ensamblaron las partes principales del cuerpo y les dieron los toques finales del rostro y la indumentaria, que reflejan el realismo y la variedad del arte antiguo chino, recoge el diario oficialista Global Times

Los artesanos hicieron las partes principales del cuerpo, incluidos los pies y las piernas de los guerreros primero. Luego, la cabeza y los brazos del cuerpo se hicieron por separado”, indicó Shen Maosheng, uno de los eruditos del equipo de excavación del pozo número 1 en el mausoleo del emperador Qinshihuang.

En total se han realizado tres excavaciones en esta sima desde 2009, en la que se han recuperado más de 220 figuras humanas, 16 caballos de cerámica y otros objetos como armas y carros.

Publicidad

Los Guerreros de Terracota son uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX y fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987. (I)