La comunidad internacional lleva varios meses preguntando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuál es el origen del nuevo coronavirus y para aclararlo se creó una misión especial que visitó hace poco China.

Algunos de estos investigadores creen que las granjas de animales exóticos en el sur de China podrían ser la causa más probable de cómo el virus saltó a los humanos.

Un miembro de la delegación de la OMS, Peter Daszak, dijo en una entrevista con una radio en Estados Unidos, recogida por Infobae, que estas granjas estaban suministrando animales a los mercados mayorista como el de Wuhan, donde se presentaron los primeros casos y fue el primer epicentro de la epidemia a fines de 2019. Luego se convirtió en pandemia en marzo de 2020.

Publicidad

Añade que esas granjas de vida silvestre son un proyecto promovido por el estado chino desde hace 20 años como una forma de crear trabajo en el campo.

Daszak menciona que dentro del país ya tenían entre las posibilidades de que esta sea la forma en que un coronavirus de murciélago se contagie a una persona. Por eso cerraron las granjas y se deshicieron de los animales buscando no propagar enfermedades.

“Creo que el SARS-CoV-2 se introdujo por primera vez en la gente del sur de China. Se ve de esa manera”, dice Daszak, quien agrega que lo más probable es que el virus haya pasado del murciélago a otro animal y de ahí a los humanos.

Publicidad

Aún se tendrán que esperar dos semanas hasta que el equipo de la OMS publique el resultado final de su investigación.

Para Daszak, quien también es ecologista de enfermedades de EcoHealth Alliance, una de las muestras que reafirmaría la tesis es que los virólogos encontraron un virus de murciélago de esa zona del sur del país que es 96% similar al llamado SARS-CoV-2 y que en estas granjas se criaban varios animales que se ha demostrado se contagiaban de este virus, como el pangolín y los gatos de algalia.

Publicidad

Linfa Wang, quien es parte de la investigación y virólogo experto en virus de murciélagos en Singapur, cree que la transmisión masiva en el mercado de Huanan, en Wuhan, fue el inicio de todo. Además de que afirma que en la sección de animales vivos había muestras positivas.

Daszak menciona que estas granjas son el camino para descubrir el inicio y que por algo China cerró ese camino en febrero de 2020. (I)