La variante del virus SARS-CoV-2 presente en California, no solo contagia más rápido que las demás, sino que es resistente a los anticuerpos creados tanto por las vacunas como por el sistema inmunitario, así lo informa Los Angeles Times. “El diablo ya está aquí”, lamentó el investigador de la UCSF, Charles Chiu.
La información fue presentada en un estudio de la Universidad de California en San Francisco (UCSF); esta indica que la variante californiana: B.1.427/B.1.429, debe ser considerada una “variante preocupante”.
Publicidad
De acuerdo al investigador Chiu, la cepa de California representará el 90% de las infecciones por COVID-19 en este estado al final de marzo, anunció Chiu. Las variantes californiana y británica cuentan con características ‘mejoradas’ y es muy probable que puedan circular entre la población al mismo tiempo. Es decir, una persona puede infectarse con las dos cepas al mismo tiempo y crear una nueva variante del SARS-CoV-2 más peligrosa.
“Se deben intentar disminuir los contagios de esta cepa y esto incluye reforzar medidas higiénicas, limitar los eventos públicos y acelerar la campaña de vacunación”, agregó el científico.
Publicidad
Lo preocupante de las nuevas variantes del coronavirus es que no son más débiles, sino que, por el contrario, son mucho más resistentes.
Esta variedad, de acuerdo a los investigadores, también abre la puerta a un “escenario de pesadilla”: Que los dos virus se encuentren en una misma persona, intercambien sus mutaciones y creen una cepa aún más peligrosa que el virus SARS-CoV-2.
Un análisis de muestras víricas de todo California mostró que, en comparación con las personas infectadas con otras cepas de SARS-CoV-2, las que estaban infectadas con la cepa de California tenían cargas víricas en la nasofaringe dos veces mayores, de acuerdo a los investigadores. (I)