NOTICIAS

Publicidad

“No he visto la luz del sol durante dos meses”: Los evacuados de la acería de Azovstal relatan su calvario al vivir encerrados en los sótanos oscuros bajo los bombardeos

Es la primera vez que se logra acordar un canal humanitario para una evacuación desde que se inició el conflicto Rusia-Ucrania

Ya llegaron los primeros evacuados a Zaporiyia. Foto: Miguel Gutiérrez

Publicidad

Actualizado el 

Luego de dos meses de absoluto encierro en las instalaciones de la gran acería de Azovstal, los protagonistas de la mayor resistencia en la guerra contra Ucrania ofrecen sus testimonios de sobrevivencia dentro de la estructura de acero en la que soportaron los ataques de los rusos.

A través de un material audiovisual, el mundo entero comenzó a conocer las historias de hombres, mujeres y niños que se convirtieron en los mayores héroes al intentar proteger a Mariúpol desde esa zona a la que los rusos les costó llegar. La Razón resaltó las imágenes en la que se podían ver a los habitantes refugiados en la acería, saliendo en filas para dirigirse a un autobús que los llevaría lejos del calvario.

El medio ucraniano Ukrinform difundió la grabación y las historias de cómo fueron los días en Azovstal. Natalya Usmanova, formó parte de las personas evacuadas y contó la pesadilla que soportó junto a niños y hombres. “Tenía un miedo terrible de que el búnker no resistiera el bombardeo”, dijo a The Guardian, mientras comentaba que durante muchos días el agua y la comida faltó.

Publicidad

Otra mujer de 37 años contó los sacrificios que tuvieron que hacer para permanecer vivo. “Simplemente no se puede imaginar por lo que pasamos. Cuando el búnker empezó a temblar, estaba histérica. No vimos más la luz del sol durante dos meses, teníamos miedo”, mientras su cara dibujaba la pesadilla vivida. (I)

La acería de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK Foto: OLEG PETRASYUK
Los ucranianos que se refugiaron en la acería ya fueron rescatados. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY Foto: ROMAN PILIPEY

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad