Tyler Robinson. el hombre señalado como responsable de la muerte del activista conservador estadounidense Charlie Kirk, permanece detenido sin derecho a fianza en la Cárcel del Condado de Utah.

La orden de detención fue firmada este viernes, 12 de septiembre, por el magistrado estatal Shawn Rice Howell, según registros judiciales citados por CNN.

Robinson, de 22 años, no tiene antecedentes penales por delitos graves ni menores. Fue detenido bajo cargos iniciales de homicidio agravado, disparo de arma de fuego (delito grave) y obstrucción a la justicia, aunque aún no ha sido acusado formalmente.

Publicidad

Un monitor de televisión muestra la imagen de Tyler Robinson, sospechoso del asesinato de Charlie Kirk el 11 de septiembre, en Orem, Utah, el 12 de septiembre de 2025. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que el sospechoso había sido detenido por el asesinato del activista de derecha Charlie Kirk tras una intensa búsqueda. (Foto de Patrick T. Fallon / AFP) Foto: AFP

Robinson se entregó a la policía un día y medio después del ataque. Según declaró el presidente Donald Trump en una entrevista con Fox News, fue el propio padre del sospechoso quien lo convenció de presentarse a las autoridades, en momentos en que miles de agentes lo buscaban en todo Utah.

El joven, de acuerdo con las investigaciones iniciales, había expresado en mensajes y plataformas digitales que consideraba a Kirk como alguien “lleno de odio”.

Robinson mató de un solo disparo en el cuello a Kirk precisamente cuando éste contestaba a una pregunta sobre los asesinatos en masa en Estados Unidos.

Publicidad

En su huida el joven dejó atrás un rifle con mirilla telescópica y munición con inscripciones como “¡Hey, fascista, atrápala!” o “Bella ciao”, el estribillo de una canción antifascista italiana, explicó en rueda de prensa el gobernador de Utah, Spencer Coz.

Otro mensaje parecía más confuso: “si estás leyendo esto eres gay”.

Publicidad

Por el momento no se puede aventurar si Robinson, que estaba siendo interrogado por la policía, tiene problemas de salud mental, precisaron las autoridades. (I)