En la madrugada de este martes, Ucrania atacó un objetivo militar en territorio ruso usando los misiles estadounidenses ATACMS, según confirmó un portavoz ucraniano y otro ruso.
“En efecto, por primera vez hemos utilizado misiles balísticos ATACMS para golpear territorio ruso”, dijo la fuente, que agregó que el blanco, una infraestructura militar situada en la ciudad de Karáchev, en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, fue alcanzado con éxito.
Publicidad
El Ministerio de Defensa de Rusia también confirmó hoy el ataque ucraniano.
Según el parte de guerra, cinco misiles fueron derribados y los fragmentos de un sexto impactaron de fabricación en el recinto de una instalación militar en la región fronteriza de Briansk.
Publicidad
““A las 03H25, el enemigo atacó con seis misiles balísticos un emplazamiento en la región de Briansk. Según datos confirmados, se utilizaron misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense. (...) Como resultado, se declaró un incendio que fue operativamente extinguido. No hay muertos ni heridos”, señala el comunicado publicado en Telegram.
Esto es lo que se sabe hasta el momento
- El domingo pasado, Joe Biden autorizó a Kiev del empleo de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso.
- Esto se dio tras la solicitud de Ucrania de pedir su uso para atacar objetivos militares situados en territorio ruso con misiles occidentales, pero le habían negado hasta ahora esta posibilidad por miedo a la reacción de Rusia.
- Los misiles solo se podían usar en objetivos en la región de Kursk.
- Ucrania confirmó que los misiles lanzados dieron en el blanco y el ataque fue exitoso.
- Vladimir Dzhabarov, primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta rusa, calificó la medida de Joe Biden del domingo como un “gran paso hacia el inicio de la Tercera Guerra Mundial”.
- El martes, Vladimir Putin firmó un decreto que amplía las posibilidades del país de utilizar armas nucleares. El Kremlin afirma que la medida, que permite a Rusia utilizar armas nucleares contra un país sin armas atómicas, como Ucrania, pero apoyado por una potencia nuclear, como Estados Unidos, era “necesario para adaptar nuestros fundamentos a la situación actual”.
- El canciller Serguéi Lavrov prometió que Rusia dará una respuesta acorde al disparo de misiles de largo alcance ATACMS realizado por Ucrania, al estimar que Estados Unidos está implicado en estos ataques que abren una “nueva fase” de la guerra.
- El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noel Barrot, reafirmó el lunes en Bruselas que su gobierno no descarta que se usen sus misiles de largo alcance. (I)