Estados Unidos vetó este martes un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía “un alto el fuego inmediato” en Gaza, el tercer bloqueo de ese país a una iniciativa de ese tipo desde el inicio de la guerra entre su aliado Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

La resolución, elaborada por Argelia, exigía “un alto el fuego humanitario inmediato que debe ser respetado por todas las partes” y se oponía al “desplazamiento forzoso de la población civil palestina”. Recogió 13 votos a favor, la abstención de Reino Unido y el veto estadounidense.

“No podemos apoyar una resolución que pondría en peligro unas negociaciones delicadas” para alcanzar una tregua, declaró la embajadora de Washington ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, al tiempo que abogaba por un borrador alternativo redactado por su país.

Publicidad

La votación se produjo en momentos en que Israel se prepara para una ofensiva en la ciudad de Rafah, última ciudad de la Franja de Gaza que no ha sido invadida por tropas terrestres y donde se refugian 1,4 millones de personas.

Israel enfrenta una presión creciente para evitar esta incursión, inclusive de parte de Estados Unidos.

“No se trata, como algunos miembros han afirmado, de un esfuerzo estadounidense para encubrir una inminente incursión terrestre, sino de una sincera declaración de nuestra preocupación por el millón y medio de civiles que han buscado refugio en Rafah”, declaró Thomas-Greenfield antes de la sesión.

Publicidad

Como los anteriores borradores rechazados por Israel y Estados Unidos, el texto vetado este martes no condenaba el ataque sin precedentes del grupo islamista contra Israel el 7 de octubre, que causó la muerte de más de 1.160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado más de 29.000 muertos en Gaza, la gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás.

Publicidad

Estados Unidos ya había amenazado el fin de semana con bloquear el proyecto de resolución argelino.

Washington considera que esa resolución ponía en peligro las delicadas negociaciones diplomáticas en curso para obtener una tregua que incluya una nueva liberación de rehenes.


El Consejo, muy dividido sobre la cuestión israelo-palestina desde hace años, sólo ha podido adoptar dos resoluciones al respecto desde el 7 de octubre, esencialmente humanitarias, y sin grandes resultados, ya que el flujo de ayuda a Gaza sigue siendo insuficiente.

Publicidad

El bloque de países de la ONU conocido como Grupo Árabe reiteró su apoyo al proyecto argelino antes de la votación de este martes.

“Ninguna excusa puede justificar la inercia del Consejo de Seguridad, y todos los esfuerzos deben converger para detener la matanza que se está produciendo en Gaza”, aseguró el grupo. (I)