NOTICIAS

Publicidad

Estados Unidos anuncia proceso de reunificación familiar para ecuatorianos

Con esto se busca desalentar la migración irregular de ciudadanos de Ecuador.

Publicidad

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció este miércoles un programa que permitirá el ingreso de manera legal a ciudadanos ecuatorianos que no tengan visa.

Se trata de la libertad condicional por reunificación familiar que tiene como objetivo disminuir la migración irregular que se da actualmente a través de la selva del Darién, dice el comunicado.

Mediante el programa de reunificación familiar, el inmigrante ecuatoriano que quiera ingresar tendrá un tratamiento de su solicitud mucho más rápido que si decide intentarlo mediante la visa. En caso de ser aceptado en esta iniciativa, podrá inmediatamente viajar a Estados Unidos y trabajar legalmente allí mientras tramitan su visa. Una vez que se apruebe este último trámite, siempre y cuando cumpla con los requisitos, se convertirá en residente legal.

Publicidad

Estas son las nuevas instrucciones para los solicitantes de asilo en Estados Unidos con deportación cancelada

“El nuevo proceso es para ciertos ciudadanos de Ecuador cuyos familiares son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales y que han recibido aprobación para reunirse con su familia en los Estados Unidos”, se especificó.

Los nacionales ecuatorianos y sus familiares directos pueden ser considerados para el permiso humanitario de reunificación por un periodo de hasta tres años mientras obtienen la residencia permanente.

“Establecer este proceso para ciertos ciudadanos ecuatorianos garantizará que más familias puedan acceder a vías legales en lugar de ponerse a merced de los traficantes para realizar el peligroso viaje. Aquellos que no aprovechen la libertad condicional para reunificación familiar u otras vías legales, seguras y ordenadas e intenten ingresar a Estados Unidos ilegalmente seguirán enfrentando duras consecuencias”, indicó Alejandro N. Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

Publicidad

La entidad especificó que aquellos que son beneficiarios del Formulario I-130 aprobado por petición de familiar extranjero también pueden ser elegibles para este proceso.

Ecuatoriana que ganó la Lotería de Visas aclara las preguntas más frecuentes que le hacen sus seguidores de TikTok

Se indicó que los beneficiarios calificados deberán estar fuera de Estados Unidos, cumplir con requisitos médicos y de investigación de antecedentes, así como tampoco haber recibido una visa de inmigrante.

Publicidad

Este proceso arrancará una vez que el Departamento de Estado emita una invitación al residente legal en nombre del beneficiario ecuatoriano y cuyo formulario haya sido aprobado.

“Los beneficiarios que esperan una visa de inmigrante podrían incluir ciertos hijos y hermanos de ciudadanos estadounidenses y ciertos cónyuges e hijos de residentes permanentes legales”, se explicó.

El peticionario invitado puede iniciar el proceso presentando la solicitud en nombre del beneficiario y de los familiares elegibles para ser considerados para autorización anticipada de viaje y libertad condicional. Se especificó que el proceso permite la libertad condicional solo caso por caso y se deben demostrar razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo, así como una demostración de que el beneficiario justifica un ejercicio favorable de discreción.

A quienes se les permita el ingreso podrán estar tres años considerados como libertad condicional y están facultados a solicitar autorización de empleo mientras esté su visa disponible, tras otorgarse esta podrán solicitar la residencia permanente.

Publicidad

De acuerdo a CBS, este es el primer programa específicamente para ecuatorianos ante el aumento de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos. Justamente en el año fiscal 2023, la Patrulla Fronteriza ha procesado a casi 99.000 ecuatorianos que ingresaron de manera irregular.

Además se contabilizan alrededor de 50.000 migrantes ecuatorianos que han cruzado la selva del Darién, en Panamá, en lo que va del año.

La entidad estatal explicó que se dará información detallada sobre el proceso de solicitud y criterios de elegibilidad próximamente. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad