Este jueves, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) realizó varios vuelos de deportación hacia Colombia, Ecuador, Guatemala y Nicaragua.
La entidad explicó que fueron miles de migrantes que fueron removidos, expulsados o que voluntariamente decidieron abandonar el país este jueves.
Publicidad
¿Qué pasará con los migrantes ecuatorianos con el retiro del Título 42 en Estados Unidos?
Los extranjeros no tenían una base legal para permanecer en ese país, además se señaló, que el 24 de abril se reanudaron los procesos de deportación de ciudadanos cubanos que recibieron orden de deportación. “Este proceso bajo las autoridades de inmigración del Título 8 integra salvaguardias rigurosas para evitar la devolución de personas que pueden enfrentar persecución”, se añadió.
Los migrantes son expulsados a través de aerolíneas comerciales y vuelos fletados. En el último año se ejecutaron 72.177 remociones a más de 150 países.
Publicidad
A la medianoche de este jueves se levantará el Título 42, una medida migratoria que se implementó en la pandemia del COVID-19 y entrará en vigencia el Título 8 lo que implica una expulsión rápida.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador informó a los ecuatorianos que el fin de esta normativa “no implica, de ninguna manera, la apertura de las fronteras estadounidenses ni la flexibilización de entradas a ese país ni la implementación de procesos de reunión familiar.” (I)