Estados Unidos anunció el martes un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania por 1.200 millones de dólares destinado a mejorar sus defensas aéreas y proporcionarle munición adicional para su artillería.

El anuncio subraya el compromiso sostenido de Estados Unidos con Ucrania “al abarcar capacidades críticas a corto plazo, como sistemas de defensa aérea y municiones, al mismo tiempo que desarrolla la capacidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania para defender su territorio y disuadir la agresión rusa a largo plazo”, dijo el Pentágono en un comunicado.

La asistencia será en forma de fondos de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad a Ucrania, destinados a la adquisición de equipos de la industria de defensa o de aliados en lugar de proporcionar equipamientos de las existencias estadounidenses. Esto evita agotar las reservas estadounidenses, pero significa que la asistencia tardará más en llegar al campo de batalla.

Publicidad

Joe Biden envía refuerzo militar para la frontera entre Estados Unidos y México

El paquete incluye sistemas y municiones de defensa aérea no especificados, así como equipos para integrar los sistemas occidentales con los existentes en Ucrania, principalmente armamentos de la época soviética. También incluye municiones para sistemas antidrones, proyectiles de artillería de 155 mm y servicios comerciales de imágenes satelitales.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, elogió el nuevo paquete estadounidense. “Apreciamos esta señal de solidaridad con Ucrania que se divulga en un día simbólico para nosotros: el Día de Europa y el Día de la Victoria sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial”, dijo Zelenski en Twitter. “¡Juntos vamos hacia una nueva victoria!”, añadió.

Antidrones y munición pesada

Estados Unidos ha encabezado la cruzada de apoyo a Ucrania, forjando rápidamente una coalición internacional para respaldar militarmente a Kiev después de que Rusia invadiera el país el 24 de febrero de 2022.

Publicidad

Volodimir Zelenski promete que Rusia será derrotada como lo fue el nazismo en 1945

Las defensas aéreas de Ucrania han jugado un papel clave para contrarrestar los ataques de Rusia, evitando que las fuerzas de Moscú obtengan el control de los cielos y ayudando a proteger al país contra los misiles y aviones no tripulados.

Documentos secretos estadounidenses de fines de febrero que supuestamente fueron filtrados en internet por un miembro subalterno de la Guardia Nacional Aérea detallaban la inminente escasez de municiones para los sistemas soviéticos de Ucrania que constituyen una parte importante de la protección de rango medio y alto.

Publicidad

Los aliados internacionales de Kiev han trabajado para reforzar las defensas ucranianas con una combinación de sistemas de vanguardia como los antimisiles Patriot y NASAMS, así como con equipos más antiguos de sus existencias.

El nuevo paquete estadounidense también incluye municiones para sistemas contra drones con el fin de frustrar la amenaza de aviones no tripulados de fabricación iraní que Rusia ha utilizado en sus ataques en Ucrania, así como rondas de munición de 155 mm, clave para la artillería de las fuerzas ucranianas.

También proporcionará servicios comerciales de imágenes satelitales, así como apoyo para capacitación y mantenimiento de equipamiento.

Con estos nuevos fondos el paquete de ayuda militar de Estados Unidos Ucrania totaliza más de 36.000 millones de dólares desde que Rusia comenzó su invasión. (I)

Publicidad