La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. anunció este viernes que eliminará las operaciones de los polémicos equipos que investigan incidentes de uso de fuerza que involucran a sus agentes, y que están en la mira de activistas por supuestamente manipular evidencia.

Los Equipos de Incidentes Críticos de la Patrulla Fronteriza (BPCIT, en inglés) han estado por años en la mira de los grupos proinmigrantes, especialmente en investigaciones de uso de fuerza letal de sus propios compañeros contra inmigrantes.

Un memorándum firmado por el Comisionado de CBP, Chris Magnus indica que los BPCIT dejarán de operar a más tardar el próximo 30 de septiembre, cuando culmina el año fiscal 2022.

Publicidad

Los migrantes cubanos llegan en cifras récord a Estados Unidos a pie, no por el mar

Por lo pronto cualquier caso que incluya el uso de fuerza, incluyendo la muerte de inmigrantes a manos de agentes fronterizos deberán ser investigados en conjunto con la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

A partir de octubre será exclusivamente la OPR la encargada de investigar este tipo de casos utilizando su propio personal. El presupuesto del año fiscal del 2022 incluyó un fondo para contratar 350 nuevos agentes que trabajarán con OPR.

El senador Alex Padilla aplaudió hoy la decisión al señalar que los BPCIT “no son la autoridad adecuada” para investigar incidentes de uso de fuerza por parte de oficiales y agentes de CBP.

Publicidad

“Estos equipos han estado investigando a sus propios agentes sin jurisdicción oficial durante décadas y ha habido numerosos informes inquietantes de BPCIT que interfieren con las investigaciones policiales para proteger a los oficiales y agentes de CBP”, indicó.

Un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos a caballo intenta evitar que un migrante haitiano ingrese a un campamento en las orillas del Río Grande cerca del Puente Internacional Acuña del Río en Del Río, Texas, el 19 de septiembre de 2021. (Foto de PAUL RATJE / AFP) Foto: -- PAUL RATJE

Grupos que abogan por los inmigrantes como la Coalición de las Comunidades de la Frontera Sur (SBCC) acusan a los BPCIT de cambiar reportes, intimidar testigos y manipular evidencia para proteger a sus propios agentes.

Publicidad

“Aplaudimos la decisión de CBP, por tomar esta acción y reconocemos que este cambio se haya tomado bajo la dirección del Comisionado Magnus, no es fácil hacer este tipo de cambio”, dijo SBCC en un comunicado.

La coalición indicó que el siguiente paso será responsabilizar a los equipos de BPCIT por el daño causado en las últimas tres décadas que llevan obstruyendo la justicia.

Para ello están pidiendo a CBP que todos los récords existentes sobre las investigaciones donde participaron equipos de BPCIT sean preservados para después ser revisados por grupos independientes.

En este sentido, Padilla dijo que continuará monitoreando la disolución de los BPCIT “para garantizar que se mantengan los registros adecuados para obtener una contabilidad completa de sus acciones”.

Publicidad

Desde el 2010, SBCC ha contabilizado las muertes de 200 personas a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza, entre ellas migrantes indocumentados y ciudadanos de los Estados Unidos. Hasta la fecha ningún agente ha sido responsabilizado por sus actos.

En los cerca de 100 años que lleva operando la Patrulla Fronteriza ninguno de sus agentes ha sido encontrado culpable de homicidio mientras se encontraban en servicio.

En octubre del 2021, SBCC envió una carta al congreso denunciando la existencia de estas “unidades de encubrimiento” dentro de la Patrulla Fronteriza pidiendo una investigación. (I)