Estados Unidos está preparándose para ese posible escenario con el refuerzo de vacunas contra la covid-19. Según el doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo del gobierno de los Estados Unidos, podría ser seguro y hasta beneficioso colocarse un refuerzo con una vacuna que haya sido desarrollada por un laboratorio diferente al que la persona se colocó originalmente.

Con esto, se refiere a que una persona que tiene las dos dosis de la vacuna de Pfizer, pudiera recibir un refuerzo con una vacuna de otro laboratorio.

“Estamos en medio de los estudios en este momento. Pero los datos iniciales indican que la vacuna de Moderna utilizada como refuerzo de cualquiera de las tres vacunas -Moderna con Moderna, Moderna con Pfizer o Moderna con Johnson &

Publicidad

Hasta la fecha, los Centros para el Control de Enfermedades, recomiendan a quienes requieran un refuerzo, colocarse la misma vacuna que ya se pusieron

“Las personas que recibieron la vacuna de Pfizer BioNTech o Moderna contra el COVID 19, deberán recibir un refuerzo de la misma vacuna de tipo mRNA. Ninguna persona debería recibir más de tres dosis de las vacunas mRNA”, establece los CDC.

Por el momento, la FDA ha limitado la recomendación de una dosis de refuerzo para los mayores de 65 años o aquellas personas con una enfermedad pre-existente que los pone en mayor riesgo.