Una parte de los agentes de inteligencia de Rusia no estaban al tanto de que Vladimir Putin estaba planeando una invasión a Ucrania. Sobre todo porque podría significar una absoluta catástrofe para el país por las pérdidas humanas y las consecuencias económicas. El diario The Times dio a conocer un informe elaborado por oficiales de la FSB -ex KGB- en la que se advierte que el ataque configurará finalmente un “fracaso total” para la nación.
“Un informe que se cree que es de un analista del FSB dice que los muertos rusos podrían ser ya 10.000″, señala el medio inglés. Sin embargo, hasta el momento, el Ministerio de Defensa ruso ha reconocido la muerte de 498 de sus soldados en Ucrania. El documento también explica que las autoridades del Kremlin culpaban al FSB del fracaso y que no habría impacto en la economía rusa.
Publicidad
El documento al que accedió The Times añadió que nadie en el régimen conocía la verdadera cifra de muertos porque se ha “perdido el contacto con las principales divisiones”.
El documento fue publicado originalmente por Vladimir Osechkin, un activista de derechos humanos ruso.
Publicidad
“Hay que redactar el análisis de forma que Rusia sea la vencedora... de lo contrario te cuestionan por no hacer un buen trabajo”, escribieron los autores del informe.
“Actuamos de forma intuitiva, por emoción... nuestras apuestas tendrán que ser cada vez más altas con la esperanza de que, de repente, algo pueda salirnos bien. Pero, en general, Rusia no tiene salida. No hay opciones para una posible victoria, sólo la derrota”, señala el documento.
“Incluso con la mínima resistencia de los ucranianos necesitaríamos más de 500.000 personas, sin incluir a los trabajadores de suministro y logística”, subrayaron.
El informe publicado por el periódico londinense también advierte que se esperaba que uno de los asesores del círculo más próximo a Putin convencería a la cúpula de poder en Moscú para que lanzara un ultimátum a Occidente de que si no levantaban las sanciones se libraría una guerra aún mayor contra otros países. (I)