La erupción del volcán Semeru en la isla de Java, en Indonesia, este sábado, provocó la huida de miles de personas en las inmediaciones por las nubes de humo y ceniza que oscurecieron la zona.

Según informes de los equipos de emergencia, al menos una persona perdió la vida y 41 resultaron heridas después de que una avalancha de ceniza caliente cayera sobre varias poblaciones.

En una rueda de prensa, Indah Masdar, vicealcade de la población de Lumajang, indicó el balance provisional de víctimas, sin precisar más datos.

Los rescatistas se movilizaron para evacuar a los vecinos ante el avance la lava, que ya destruyó un puente en la zona de Lumajang, en el este de la isla.

Publicidad

El volcán indonesio Merapi entra en erupción

“Muchas zonas se quedaron en penumbra por la ceniza volcánica”, dijo el portavoz de esta agencia, Abdul Muhari.

“Estamos construyendo refugios en varias zonas de Lumajang”, añadió.

Un video publicado por la agencia muestra a los vecinos, incluidos muchos niños, refugiándose después de la erupción del monte Semeru a las 15:00, hora local (07:00 GMT), este sábado.

Las autoridades locales establecieron una zona restringida de cinco kilómetros alrededor del cráter.

Las impresionantes imágenes de la erupción del volcán Sinabung, en Indonesia

Este volcán se mantenía en el segundo nivel más alto de alerta desde la gran erupción que se produjo en diciembre de 2020, que obligó a huir a miles de personas.

El archipiélago indonesio se encuentra en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, con casi 130 volcanes activos por la fusión de placas continentales.

Captan el momento exacto en que un meteorito cae sobre el volcán más activo de Indonesia

A finales de 2018, la erupción de un volcán en el estrecho entre las islas de Java y de Sumatra provocó un terremoto submarino seguido de un tsunami que dejó más de 400 fallecidos. (I)