Cientos de miles de viajeros se verán afectados este viernes por los retrasos y las cancelaciones de vuelos debido a la huelga de personal en ocho aeropuertos en Alemania para pedir mejores salarios. El paro de 24 horas, convocado por el sindicado Verdi, obligó a Lufthansa a cancelar más de 1.300 vuelos en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich.

Verdi convocó la huelga para que tenga “fuertes repercusiones, principalmente en los vuelos nacionales, que van desde retrasos hasta cancelaciones o incluso la paralización parcial del tráfico”, indicó en un comunicado. La asociación alemana de aeropuertos ADV dijo que la huelga era “totalmente inaceptable” y que afectaría a unos 295.000 pasajeros y más de 2.300 vuelos en total.

“Se tienen que encontrar soluciones en la mesa de negociaciones y no a expensas de los pasajeros”, dijo el responsable de ADV, Ralph Beisel.

Publicidad

El paro afecta a los aeropuertos de las ciudades de Bremen, Dortmund, Fráncfort, Hamburgo, Hannover, Múnich, Stuttgart y Leipzig.

Verdi está llevando a cabo negociaciones sectoriales para los trabajadores del sector público, el personal de tierra de los aeropuertos y el personal de seguridad aérea para exigir mejores salarios que compensen la pérdida de poder adquisitivo provocada por la elevada inflación.

Los aeropuertos de Fráncfort y Hamburgo pidieron a los viajeros que evitaran ir el viernes. A los que tenían vuelos nacionales les propusieron tomar el tren. Tampoco habrá vuelos en el aeropuerto de Múnich hasta la 01H00 del sábado, hora local, lo que afectará a más de 700 despegues y aterrizajes, indicó Corinna Born, portavoz del operador aeroportuario.

Publicidad

En Fráncfort, sólo 12 vuelos seguían previstos, del millar programado.

“La situación es muy tranquila, apenas hay pasajeros en los pasillos”, dijo a la AFP Dieter Hulick, portavoz del operador Fraport.

Publicidad

Los vuelos para emergencias médicas y técnicas y otros trayectos en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que empieza el viernes, no se verán afectados. (I)