La naviera taiwanesa Evergreen Lines informó las razones que provocaron la caída de más de 50 contenedores desde el buque Ever Lunar el pasado 1 de agosto en la bahía del Callao. Según la empresa, el hecho fue consecuencia de un inusual fenómeno marítimo derivado de un tsunami que se originó en Rusia.
La compañía detalló que una fuerte corriente vinculada al evento sísmico alcanzó la costa peruana, sumándose a intensas condiciones invernales y a un repentino oleaje prolongado. Esta combinación, afirmó, hizo que la embarcación perdiera parte de su carga mientras se encontraba fondeada.
Evergreen aseguró que toda la tripulación del Ever Lunar está a salvo y que ninguno de los contenedores transportaba mercancías peligrosas. También afirmó que no se ha registrado contaminación ambiental como resultado del siniestro.
Publicidad
La empresa informó que ha iniciado acciones para recuperar los contenedores caídos, tanto en el mar como en playas afectadas como Ancón, Ventanilla y Chancay. Las labores se coordinan con agencias locales, aseguradoras y autoridades portuarias.
Aunque la causa principal fue atribuida al fenómeno natural, una hipótesis preliminar señala que pudieron existir fallas en el aseguramiento de la carga. El caso sigue bajo investigación por parte de las autoridades peruanas.
La Marina de Guerra confirmó que al menos cinco contenedores fueron saqueados tras llegar a la orilla. En sectores como Ancón y Ventanilla, vecinos y pescadores ofrecieron en la vía pública electrodomésticos, cosméticos y artículos de temporada navideña, muchos aún húmedos por el agua de mar.
Publicidad
El capitán de navío Amílcar Velásquez, jefe de la Capitanía del Puerto del Callao, advirtió que estos productos no son bienes abandonados. Señaló que el saqueo constituye un delito y será objeto de investigación penal. (I)