La justicia venezolana embargó la sede del diario El Nacional, crítico del gobierno de Nicolás Maduro, para cubrir los $13 millones que un tribunal le ordenó pagar al número dos del chavismo en una demanda por difamación.

James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, cuestionó el embargo de las instalaciones del diario El Nacional.

“La toma de las instalaciones de @ElNacionalWeb, no es contra un edificio o sus instalaciones sino contra la libertad de prensa”, dijo en su cuenta de Twitter.

El diplomático consideró que este era un “acto violatorio” cuya responsabilidad sobre el régimen. “No pueden haber elecciones libres y justas en Venezuela sin libertad de expresión”, indicó.

Publicidad

Mientras que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó la medida como “embargo político”, y convocó a la comunidad internacional a tomar “acción”.

En un comunicado, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó que el “embargo político” contra el diario El Nacional “quedará en la historia de este siglo como uno de los más grandes atropellos contra la libertad de prensa en las Américas”.

“El ‘nosotros venceremos’ que emitió ayer como ‘grito de guerra’ el segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello, mientras la ‘Justicia política del régimen’ iniciaba el proceso de embargo de las instalaciones de El Nacional en Caracas, es evidencia de que estamos frente a un embargo de carácter político para terminar de censurar una de las pocas voces independientes que quedan en el país”, añadió el directivo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó en abril a El Nacional a pagar unos $13,4 millones al cambio oficial de la sentencia a Diosdado Cabello, diputado y número dos del chavismo, quien ganó una demanda por difamación que introdujo en 2015.

Cabello tomó acciones legales en contra del medio tras la reproducción de un reporte del periódico español ABC que lo vinculaba con narcotráfico.

Diario venezolano El Nacional deberá pagar 13 millones de dólares a Diosdado Cabello

La justicia venezolana consideró que el político fue “víctima” de un “daño moral gravísimo”.

Publicidad

“En horas de la tarde, los tribunales competentes, dentro de los trámites de mi demanda a El Nacional, han ejecutado las medidas de fijación de carteles y notificación de embargo ejecutivo y se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización”, escribió Cabello en Twitter.

Según informó el diario en su sitio web, “el cartel de notificación indica que se cubre la cantidad de 141.501,24 petros [unos USD 7,8 millones al cambio oficial de este viernes] del total de 237.000 petros [$13 millones] que obliga a pagar” el TSJ.

“A golpe de seis y media de la tarde llegó una orden de embargo la cual es totalmente ilegal”, dijo Jorge Makriniotis, gerente general de El Nacional, a periodistas a las afueras del edificio ubicado en el este de Caracas.

“Esto es un abuso pleno de poder”, siguió. “En este momento nos encontramos desalojados del edificio de El Nacional, todos los periodistas nuestros están resguardados... llegaron más o menos treinta guardias nacionales, colocaron un documento que decía que teníamos que desalojar, que es un embargo, que hay que pagar una suma que es casi el doble de la multa”.

El Nacional, emblemático diario fundado en 1943, dejó de circular en edición impresa en diciembre de 2018 tras 75 años de historia, incluidas dos décadas de choque con los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y su sucesor, Maduro.

En foro internacional se abordará situación de diario venezolano El Nacional, condenado a pagar 13 millones de dólares a Diosdado Cabello

Y de ser una empresa de 1.100 trabajadores con una amplia variedad de secciones y revistas, El Nacional se redujo a un centenar de empleados “limitados a la web”, según dijo Otero en encuentro con periodistas hace un mes, en el que calificó este fallo como una “expropiación encubierta”.

El abogado del diario venezolano El Nacional, Juan Cancio Garantón, ofrece declaraciones a periodistas en las inmediaciones del medio, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Defensa de diario calificó embargo como una “cosa ilegal”

El Nacional tenía espacios alquilados a fundaciones, algunos equipos de la Cruz Roja y a un laboratorio clínico, que también fueron desalojados, según Makriniotis.

El abogado de El Nacional, Juan Cancio Garantón, explicó que el acto es “una cosa ilegal” pues introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un “documento físico pidiendo medidas cautelares para el periódico”, sobre las que los magistrados deben aún pronunciarse.

“No hay ningún embargo aquí”, fustigó. “El embargo no podían ejecutarlo porque hay un recurso de revisión constitucional ante los magistrados de la Sala Constitucional introducido desde el día lunes ratificado personalmente hoy”.

“Ni siquiera nos han notificado el bendito plazo prudencial para reunir los 13 millones de dólares”, añadió. “No ha habido notificación de juez alguno, esto es un abuso de autoridad”.

Cabello --que interpuso sin éxito querellas contra el ABC en España y The Wall Street Journal en Estados Unidos en 2015-- ha planteado que en el edificio de El Nacional funcione una universidad de la comunicación.

Más de un centenar de medios de comunicación han cerrado desde la llegada al poder de Maduro, denuncia la ONG Espacio Público. (I)