Luego del llamado a un diálogo más amplio entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro, varios actores han salido a apoyarlo y otros a criticarlo.

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional de Venezuela (varios países no la reconocen por salir de unos comicios cuestionados), el chavista Jorge Rodríguez, mostró el jueves su apoyo a dialogar con la oposición, tal y como ha propuesto el político Juan Guaidó —aún reconocido por varios países como el presidente interino—, pero “sin amnesia”.

Guaidó lanzó el martes un mensaje en un video difundido en sus redes sociales, en el que apeló a lograr un gran acuerdo que “debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales”.

Publicidad

En él también abogó por “el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones”, condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo.

Maduro le respondió un día después que estaba dispuesto a hacerlo: “Bueno, estoy de acuerdo, con la ayuda de la Unión Europea (UE), del Gobierno de Noruega, del Grupo (internacional) de Contacto; cuando quieran, donde quieran y como quieran, (estoy) listo para reunirme con toda la oposición, para ver qué se saca de ahí”.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró que apoyará “en todo lo que pueda” la iniciativa de impulsar una negociación.

Publicidad

El responsable de la diplomacia de la UE recordó que las instituciones europeas llevan “más de un año insistiendo en que eso es lo que hay que hacer, que esto no se va a resolver si no es con un proceso de negociación”, por lo que la iniciativa de Guaidó ha sido muy bien recibida.

En la oposición hay sectores que ya venían conversando con el chavismo y habían logrado ciertas cosas como la liberación de opositores presos, así como la creación de un Consejo Nacional Electoral en el que dos de los cinco miembros son de la oposición. Sin embargo, esto no convence aún, y pese a que Guaidó no quería, participó en esos acercamientos; ahora propone uno más amplio y con mediadores como Noruega.

Publicidad

En tanto, la oenegé Foro Penal denunció el jueves que en Venezuela hay, al menos, 309 ciudadanos detenidos considerados presos políticos, una cifra que se redujo en 11 respecto a los reportados por la misma organización el pasado abril, cuando contabilizó 320.

Así lo informó en Twitter el director de la oenegé, Gonzalo Himiob, quien reclamó su liberación.

Según una gráfica que incluye Himiob en el mensaje, 287 de los encarcelados son hombres y 22 son mujeres; también precisó que 182 son civiles, mientras que 127 son militares; y que, del total, 308 son adultos y uno es adolescente, cuya edad no fue precisada.

A finales de agosto de 2020, el Gobierno otorgó medidas de gracia a 110 ciudadanos, entre los que se encontraba medio centenar de reos considerados por Foro Penal, la oposición y diversos sectores de la sociedad como “presos políticos”, que fueron puestos en libertad.

Publicidad

El resto de medidas consistió en sobreseimientos de diversas causas o levantamiento de inhabilitaciones, entre otras.

Posteriormente, a principios de diciembre, fueron liberados 40 militares que se encontraban encarcelados “por diversas causas”, según manifestó entonces la oenegé Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, que agregó que entre ellos “varios eran considerados presos políticos”, aunque no detalló la cifra.

Sin embargo, diversas organizaciones, entre ellas Foro Penal, y la oposición continúan reclamando que sean liberados todos los detenidos que se encuentran en esta situación por “razones políticas o de conciencia”, y que cese la persecución a “más de 9.000 personas (que) siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad”. (I)