NOTICIAS

Publicidad

El Tren de Aragua, la banda delincuencial que siembra el terror en América Latina y se maneja desde una cárcel en Venezuela

La megabanda emergió en la cárcel de Tocorón, centro penitenciario en el que cumple condena Héctor “Niño” Guerrero, uno de los principales cerebros del grupo.

Varias muertes se han registrado en Ipiales producto de la confrontación que mantienen el "Tren de Aragua", de Venezuela, y “La Segunda Marquetalia”, de Colombia, por el control de los accesos clandestinos a Ecuador. Foto: Cortesía

Publicidad

Operativos antidelincuenciales realizados en distintos países latinoamericanos llegan a un denominador común: los detenidos hacen parte de una banda venezolana que tiene ramificaciones en tráfico de drogas, de personas, contrabando, extorsión. Se trata de la temida Tren de Aragua.

Ayer, las autoridades policiales ecuatorianas anunciaron la detención de 27 personas luego de que se descubriera que se extorsionaba desde una cárcel venezolana.

Este viernes, autoridades colombianas realizaron allanamientos en localidades cercanas a la capital Bogotá y detuvieron a 19 integrantes del grupo.

Publicidad

La megabanda venezolana Tren de Aragua, conocida ahora en varios países de América Latina, emergió en el norteño estado Aragua, donde se ubica la cárcel de Tocorón, centro penitenciario en el que cumple condena Héctor “Niño” Guerrero, a quien se considera el líder del grupo delictivo. Junto a él, ‘Geovanny’ o ‘Viejo’ es considerado otro de los cabecillas.

El grupo se dedica a extorsiones, secuestros, homicidios, sicariatos, robo de vehículos, venta de drogas, tráfico de armas, trata de personas, contrabando de alimentos y estafas. A los primeros a quienes ‘cobra vacunas’ es a los presos de las cárceles como parte del control que ejercen las bandas criminales en las prisiones.

Según cálculos oficiales, esta organización tiene unos 3.000 miembros armados, todos cobrando un monto mensual en las prisiones de la región.

Publicidad

De acuerdo a investigaciones de InSight Crime, en 2020 y 2021, la banda logra su expansión hasta convertirse en una amenaza criminal transnacional. Gran parte de este crecimiento ha seguido el trayecto de los migrantes venezolanos hacia países vecinos, y la banda ha estado involucrada en el tráfico ilícito de migrantes en Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile.

Con presencia en las trochas en la frontera entre Colombia y Venezuela se enfrenta por el control de las economías transfronterizas, así como el tráfico de personas y el contrabando.

Publicidad

Una de las estrategias del Tren de Aragua ha sido establecer alianzas con criminales en otros estados y también promover la migración de algunos de sus integrantes a otras regiones para ampliar las economías criminales.

“Puede que los migrantes venezolanos se hayan convertido en las principales víctimas del Tren. Los extorsionan, los utilizan para el tráfico de migrantes o de personas, para la trata y explotación sexual”, explicó la investigadora Rona Risquez.

Por qué Tren

Luis Izquiel, profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela, explicó en BBC Mundo que la banda nació hace “unos 12 o 14 años” en un sindicato que controlaba un tramo de tren que atravesaría el estado Aragua, una obra emblemática que impulsó en su gobierno el fallecido presidente Hugo Chávez.

“Los miembros del sindicato extorsionaban a los contratistas, vendían puestos de trabajo en las obras y se les empezó a conocer como ‘los del tren de Aragua’”. asegura el experto en crimen organizado.

Publicidad

Crueldad

“Normalmente una organización criminal buscar actuar con sigilo para no despertar mayores sospechas. Esta gente no, su sello es causar temor y para ello ocupan las técnicas que hemos visto, los homicidios y las torturas”, explicó Mario Carrera fiscal de la región chilena de Arica.

Según el criminólogo Mario Mármol, el desmembramiento es una práctica común en las cárceles venezolanas. “Tienen esa formación, ese rasgo perverso y cuando la situación lo amerita lo aplican: desmembrarlo, decapitarlo, un sicariato con múltiples balazos. Es su sello”.

El Tren de Aragua es tal vez la más conocida de las bandas que Venezuela ha exportado en esta crisis migratoria sin fin. Existen otras como: El Tren del Norte, El Tren del Llano, que se han convertido en una de las principales amenazas criminales de América Latina. En redes sociales también se exhiben miembros de la banda que anuncian haber llegado ya a Estados Unidos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad