Desde que comenzó a operar en 2022, el telescopio espacial James Webb (JWST) ha transformado el estudio del universo temprano. Sin embargo, uno de los grandes enigmas de la cosmología, la materia oscura, había permanecido prácticamente fuera de su alcance.
Ahora, una nueva investigación sugiere que esto podría estar a punto de cambiar.
Publicidad
La materia oscura constituye cerca del 85 % de toda la materia del universo, pero resulta extremadamente difícil de estudiar porque no interactúa con la luz o lo hace de forma muy débil, lo que la vuelve invisible para los telescopios tradicionales.
Casi 40 años después, datos de Voyager 2 en 1986 ofrecen nuevas pistas sobre Urano
Por esta razón, los científicos solo pueden inferir su existencia a través de sus efectos gravitacionales sobre la materia y la luz visibles.
Publicidad
Un estudio publicado el 8 de diciembre en la revista Nature Astronomy plantea que la influencia gravitacional de la materia oscura podría explicar la presencia de galaxias jóvenes con formas alargadas y filamentarias, observadas recientemente por el JWST en el universo primitivo. Estas estructuras no encajan del todo con los modelos cosmológicos tradicionales.
Según Rogier Windhorst, investigador de la Universidad Estatal de Arizona y coautor del estudio, las primeras galaxias parecen estar inmersas en filamentos suaves de materia, algo que difiere del comportamiento esperado si la materia oscura fuera del tipo fría, como propone el modelo estándar de cosmología conocido como Lambda Cold Dark Matter (LCDM).
Al analizar simulaciones que incorporan otros tipos de materia oscura, el equipo encontró que partículas hipotéticas como la materia oscura ultraligera o axiones, podrían explicar mejor estas formas elongadas.
Estas partículas presentarían un comportamiento cuántico ondulatorio que impediría la formación temprana de estructuras pequeñas, favoreciendo filamentos más suaves y extensos.
Los investigadores también señalan que la materia oscura cálida, compuesta por partículas más rápidas como los neutrinos estériles, podría producir efectos similares. En ambos casos, el gas y las estrellas fluirían lentamente a lo largo de estos filamentos, dando origen a galaxias alargadas.
El JWST continuará observando galaxias con morfologías inusuales en el universo temprano, mientras los científicos refinan sus simulaciones. La combinación de ambos enfoques podría acercar a la ciencia a resolver uno de los mayores misterios del cosmos, qué es realmente la materia oscura. (I)