El sitio MoveHub, que ofrece el servicio de mudanzas internacionales, ha elaborado un mapa con los segundos idiomas más hablados en cada país. Para el estudio se recopilaron datos del World Factbook de la CIA.

Los del World Factbook de la CIA revelan el segundo idioma más hablado por las personas en su vida cotidiana. En el caso de España, y siempre según los datos actualizados de la CIA, el 74 % de las personas habla español, pero hay un 17 % que habla catalán. El mapa permite echar un vistazo a algunos datos fascinantes sobre etnias y población comparables a los que en su día vimos en este espectacular árbol de los idiomas que conecta los orígenes de cada lenguaje.

El segundo idioma más hablado en España es el catalán; en Reino Unido es el polaco; y en Alemania, el turco.

Otro detalle importante es que los colores del mapa se refieren a la procedencia étnica del idioma secundario más hablado de cada país, un dato que despista un poco visualmente, pero que permite conectar la procedencia de esos lenguajes.

Publicidad

El mapa

El mapa elaborado por MoveHub.

El mapa revela que en Estados Unidos el segundo idioma más hablado es el español. Canadá, por su parte, utiliza el francés. Mientras que entre los países de Sudamérica, se habla el italiano en el caso de Argentina y lenguas nativas en el caso de Perú, Bolivia y Ecuador.

Al otro lado del mapa, se destaca que en Australia se utiliza el mandarín. Otros países asiáticos manejan el ruso, cantonés, entre otros. (I)