Los cerca de 4.500 habitantes que tiene el poblado de Utqiaġvik, Alaska (EE.UU.), antes conocido como Barrow, vieron el pasado viernes 18 de noviembre su última puesta de sol del 2022.

A partir de ese día, este poblado entró en una temporada de 65 días de oscuridad parcial y total que terminará el 23 de enero de 2023.

La noche polar es un fenómeno en el que la noche dura más de 24 horas. Pero el suceso no es exclusivo de Utqiaġvik, ya que un tercio norte de Alaska se encuentra sobre el Círculo Ártico, el anillo de latitud que rodea la helada región polar ártica.

Publicidad

De esta manera, otros pequeños asentamientos como Kaktovik, Point Hope y Anaktuvuk Pass tampoco verán el sol por dos meses. Cuanto más al norte del Círculo Polar Ártico, más larga será la noche polar.

El fenómeno ocurre todos los años y Utqiaġvik _hogar de una extensa población de indígenas Iñupiac y que alberga varias estaciones de investigación climática_, es el primer lugar de Alaska en experimentarlo, por su ubicación extrema hacia el norte.

“Debido a la inclinación de la Tierra sobre su eje, las regiones del Círculo Polar Ártico pueden permanecer de espaldas al sol durante días, semanas o incluso meses. Lo contrario ocurre en el verano, cuando el brillo reina las 24 horas del día”, detalla The Washington Post.

Publicidad

Desde los últimos días de noviembre y hasta los primeros días de enero, la oscuridad parcial se asienta en Utqiaġvik y solo ofrece destellos de luz durante pocas horas.

“Cuando el sol está seis grados por debajo del horizonte, todavía hay suficiente luz solar para que los objetos se vean en el exterior” y la gente pueda realizar algunas actividades, indica The Weather Channel.

Publicidad

A finales de noviembre puede haber hasta seis horas de luz tenue en esta región de Alaska, pero con el pasar del tiempo, las horas de luz se reducirán. Por ejemplo, para Navidad solo habrá tres horas de luz tenue mientras que el resto del día estará oscuro.

Lo contrario ocurre desde mediados de mayo hasta agosto, cuando todo el día hay luz solar. (I)

Cómo Suecia aprovecha las 24 horas de sol de verano en el norte para mover una de las economías más modernas del mundo

Cómo es vivir en Barrow, el pueblo donde no volverá a salir el sol hasta 2021