El primer ministro canadiense Mark Carney dijo este viernes que su gobierno está “decepcionado” por la decisión del presidente Donald Trump de aumentar al 35% los aranceles de Estados Unidos a su país.
“El gobierno canadiense está decepcionado por esta acción”, dijo en un comunicado.
En una orden ejecutiva, Trump elevó el impuesto del 25% al 35%.
Publicidad
Sin embargo, una amplia gama de productos cubiertos por un acuerdo de 2020 entre Estados Unidos, México y Canadá permanece exenta de los aranceles.
La orden de Trump citó el fracaso de Canadá en “cooperar para frenar la continua avalancha de fentanilo y otras drogas ilícitas”, así como su “represalia” contra sus medidas.
Carney describió los esfuerzos de Ottawa para tomar medidas enérgicas contra el fentanilo y aumentar la seguridad fronteriza.
Publicidad
“Canadá representa solo el uno por ciento de las importaciones de fentanilo de Estados Unidos y ha estado trabajando intensamente para reducir aún más estos volúmenes”, dijo.
Ottawa mantiene su compromiso con el Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México (T-MEC), dijo el primer ministro.
Publicidad
La aplicación de este acuerdo “por parte de Estados Unidos significa que la tasa promedio de aranceles estadounidense sobre los bienes canadienses sigue siendo una de las más bajas para todos sus socios comerciales”, dijo.
“Otros sectores de nuestra economía, incluidos la madera, el acero, el aluminio y los automóviles, están, sin embargo, fuertemente impactados por los impuestos y aranceles estadounidenses”, indicó. (I)