Un misil intercontinental con capacidad nuclear será lanzado por el ejército de Estados Unidos en un ejercicio de prueba este miércoles, según un anuncio del Pentágono.

El General Pat Ryder, vocero de la institución, indicó que “habrá un lanzamiento operacional de prueba de un misil balístico intercontinental Minuteman III no armado (...) en la madrugada del 7 de septiembre, desde la base de la Fuerza Espacial de Vandenberg en California”.

El general Pat Ryder habla durante una rueda de prensa en el Pentágono el 6 de septiembre de 2022 en Arlington, Virginia. Foto: Alex Wong/Getty Images/AFP

Según Ryder, el objetivo del lanzamiento “es demostrar la preparación de las fuerzas nucleares estadounidenses y proporcionar confianza en la seguridad y eficacia de la disuasión nuclear de la nación”.

Publicidad

Este anuncio en particular sorprende a los ciudadanos estadounidenses, ya que el Pentágono suele comentar sobre los lanzamientos de misiles una vez que ya han sucedido. El más reciente fue el misil lanzado el 16 de agosto, cuya fecha había sido pospuesta en dos ocasiones anteriores para evitar incrementar las tensiones entre la guerra en Ucrania y el conflicto entre China y Taiwán.

El misil viajó 6.760 kilómetros hasta el atolón de Kwajalein, en las Islas Marshall, en el Pacífico occidental. (I)