Para las generaciones Y y Z, el apellido Gorbachov no es desconocido. De hecho es familiar por los distintos eventos y reformas que impulsó ante una política internacional enfrentada por dos grandes potencias como eran la Unión Soviética y Estados Unidos.

Este martes en un centro médico murió el político Mijaíl Gorbachov a los 91 años, justamente quien es considerado el último dirigente de la Unión Soviética, disuelta en 1991.

“Hoy por la noche (martes), tras una larga enfermedad grave, Mijaíl Sergeevich Gorbachov murió”, indicó el Hospital Clínico Central (TSKB), citado por Interfax, TASS y RIA Novosti.

Publicidad

En 1990 ganó el Premio Nobel de la Paz por su papel en la finalización de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania.

Gorbachov introdujo dos conceptos en el Occidente que era tanto la perestroika como glásnost. En la primera estrategia se buscó que se dé el libre mercado y la inversión privada, mientras que en el segundo se otorgaban libertades como de religión y la llegada de noticias internacionales, entre otros.

GETTY IMAGES Pocas horas después de la rueda de prensa, el Muro de Berlín estaba siendo derribado.

En 1987 firmó con el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, el tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) para comprometerse en reducir sus arsenales. Con esto se reducían las tensiones con Occidente.

Publicidad

Mijail Gorbachov: el muro cayó con la madurez de Alemania

Otro de los hitos que se le atribuyen es el de generar un plan de dos años para el retiro de las tropas soviéticas en Afganistán, que finalizó en 1989.

Según reseña BBC, en julio de 1989 anunció que los países del Pacto de Varsovia de 1955 podían decidir su propio destino, Gorbachov se había comprometido a no intervenir. Es así como la República Democrática de Alemania habilitaba permisos para visitar el lado federal, llevando consigo que el 9 de noviembre de 1989 se derribara el muro que dividía a ambas Alemanias.

Publicidad

El político ruso fue reconocido en Occidente por su papel, pero dentro de la Unión Soviética era señalado como débil y que esto hizo que finalmente se desintegrara en 1991.

“De qué debilidad me hablan si logré cambiar a un país que hablaba 225 lenguas y se extendía a lo largo de 10 usos horarios? Sí, podía haber empleado la fuerza para sofocar los conflictos, estrangular las asonadas y retener el poder. Pero entonces hubiera dejado de ser Gorbachov”, reseñó en 1996. (I)



Publicidad