El papa Francisco ha nombrado a Giuseppe Yang Yongqiang nuevo obispo de la diócesis china de Hangzhou, gracias al histórico acuerdo entre la Santa Sede y Pekín en su proceso de acercamiento diplomático.

El monseñor chino nació el 11 de abril de 1970 en Boxing, estudió Filosofía y Teología en seminarios como el de Shanghái, se ordenó cura en 1995 y Francisco le nombró obispo de Hangzhou el pasado 12 de junio, según confirmó este sábado el Vaticano en un comunicado.

Su nombramiento ha sido posible “en el marco de diálogo relativo a la aplicación del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular de China”, reza la nota.

Publicidad

Ambos Estados no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951, tras el ascenso del comunista Mao Zedong, y desde entonces los católicos de ese país se dividían entre la Iglesia patriótica, controlada por Pekín, y la clandestina, leal a Roma.

Sin embargo, el 22 de septiembre de 2018 ambas partes firmaron un acuerdo histórico -renovado ya en dos ocasiones y del que se desconocen los detalles- para la elección consensuada de los obispos, competencia del papa que Pekín veía como una injerencia.

Desde entonces se han producido nueve ordenaciones episcopales, las últimas tres el pasado enero, las de los nuevos obispos de Shaowu, de Zhngzhoy -que llevaba 70 años sin titular- y de la recientemente creada de Wifang.

Publicidad

Las relaciones entre China y el Vaticano habían sufrido un nuevo parón en abril de 2023, cuando Pekín anunció el traslado de un obispo a Shanghái, la mayor diócesis católica de China y que no tenía obispo desde 2013, con una decisión unilateral que violaba el pacto de 2018, aunque posteriormente, el papa aceptó el traslado. (I)