Luego de que un grupo de mujeres denunciara al Opus Dei por explotación laboral, abusos de poder y de conciencia, la organización católica en su jurisdicción de Argentina respondió a una nota de la BBC en donde se habla sobre una denuncia de 43 ex empleadas de la congregación.

El artículo publicado por el medio estadounidense indica que estas mujeres de Argentina, Paraguay y Bolivia denunciaron estos hechos ante el Vaticano, en septiembre de 2021.

Denuncia de las mujeres al Opus Dei

De acuerdo a la nota de la BBC, lo que las mujeres reclaman es “una reparación económica y un reconocimiento público de la Iglesia”. Asimismo, la BBC indica que estas ex empleadas provienen de “familias de bajos recursos cuando tenían entre 12 y 16 años y las llevaron a Buenos Aires en las décadas del 70, el 80 y el 90 con la promesa de darles educación”.

Sin embargo, según el artículo “recibieron capacitación en tareas domésticas y las hicieron trabajar gratis para miembros de alta jerarquía y sacerdotes del Opus Dei”.

Publicidad

Una de las denunciantes citada por la BBC es Alicia Torancio, quien dio su testimonio luego de haber estado 13 años en el Opus Dei y aseguró, entre otras cosas, que “le lavaron la cabeza”.

“A nosotras no nos decían que estábamos trabajando. Nos decían que nos estábamos santificando, que lo que Dios nos pedía era servir y que así estábamos ayudando a transformar el mundo”, afirmó Torancio.

“Te dicen que tenés vocación para ser santa, que podés aportar al mundo a través de tu trabajo y que vas a ayudar a cambiar el mundo. Y yo era muy idealista”, comentó.

La mujer también dijo que como resultado del “lavado de cabeza”, cuando comenzó a pensar en irse de allí les dijo a los Opus Dei que se “iba porque era mala imagen para ellos. Sentía que no servía, que había fallado a Dios. Eso es lo que te dicen”.

Publicidad

La respuesta del Opus Dei ante las denuncias

Según reseña ACI Prensa, Josefina Maradiaga, directora de la oficina de comunicación del Opus Dei en Argentina, comentó que la nota de la BBC “recoge cuestionamientos realizados hace más de un año a través de diferentes medios de comunicación”, como el diario argentino La Nación y la agencia internacional Associated Press.

En ambas ocasiones el Opus Dei respondió con un comunicado en donde expresaba su disposición a responder a lo denunciado y su deseo de “recibir, acompañar y pedir perdón a quienes hayan estado en contacto o hayan formado parte del Opus Dei y no hayamos sabido atender con la generosidad y el afecto que necesitaban”.

El Opus Dei también indicó que considera necesario “constituir una comisión de escucha y estudio que permita conocer con mayor detalle esas experiencias y el contexto en el que tuvieron lugar”. (E)

Ante la inexistencia de requerimientos judiciales contra la Prelatura del Opus Dei, notificación de denuncia por parte de las autoridades eclesiásticas, o canales de diálogo fructíferos a través del vocero de las mujeres, la Prelatura de forma autónoma consideró necesario constituir una comisión de escucha y estudio que permita conocer con mayor detalle esas experiencias y el contexto en el que tuvieron lugar.

Josefina Maradiaga / Directora de la oficina de comunicación del Opus Dei en Argentina

Te recomendamos estas noticias