El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aplaudió este lunes los resultados del referéndum en Ecuador impulsado por el presidente de ese país, Daniel Noboa, en el que venció el ‘No’ en sus cuatro preguntas, entre ellas la relacionada con la posibilidad de instalar bases militares extranjeras.

El secretario general del PSUV y ministro de Interior, Diosdado Cabello, celebró, en nombre de la formación oficialista, el revés del Gobierno ecuatoriano y aseguró que “mientras menos” presencia haya en la región del “imperialismo norteamericano”, en referencia a Estados Unidos, los “pueblos serán más libres y más sanos”.

Publicidad

Sin embargo, durante la rueda de prensa semanal del PSUV, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Cabello afirmó que ese “es un problema del pueblo de Ecuador” y que el Gobierno de Nicolás Maduro no se inmiscuye en asuntos internos de otras naciones.

Ecuador realizó este domingo una consulta popular que incluyó la propuesta para autorizar la llegada de fuerzas extranjeras a su país, una medida que Noboa justificó como un mecanismo para fortalecer la lucha contra grupos criminales.

Publicidad

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano, el ‘no’ venció en las cuatro preguntas, pero las relacionadas con la posibilidad de instalar bases militares extranjeras y la de convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna acapararon el mayor rechazo, con un 60,64 % y un 61,65 %, respectivamente. (I)