El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés), que integra a los países del G20, advierte de la peligrosa combinación de un menor crecimiento económico, una inflación elevada y unos tipos de interés más altos.

En una carta, el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, el holandés Klaas Knot, dice a los ministros de Finanzas y a los gobernadores de los bancos centrales del G20 que han empeorado las perspectivas para la estabilidad financiera.

“La combinación de un menor crecimiento económico, el aumento de la inflación y unas condiciones financieras globales más ajustadas pueden cristalizar en vulnerabilidades que existían anteriormente en el sistema financiero global o aparecer nuevas”, dijo Knot en la carta.

Publicidad

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 se reúnen en Bali el 15 y el 16 de julio.

Knot alerta en concreto del elevado endeudamiento soberano, de las empresas y de los hogares.

El FSB observa las tensiones en los mercados de materias primas y posibles contagios al sistema financiero global.

Publicidad

Considera que la salida de la pandemia de la covid-19 está en marcha y que es importante reconstruir un espacio de prudencia macroeconómica donde las condiciones nacionales lo permitan.

El FSB considera que la pandemia puede dañar el crecimiento en el futuro.

Publicidad

Destaca los progresos realizados desde hace un año para afrontar los riesgos relacionados con el clima y la importancia de seguir por ese camino y mejorar sobre todo la calidad de los datos.

El FSB quiere que se regulen los mercados de criptoactivos por los riesgos de contagio a las finanzas tradicionales, sobre todo a los mercados de financiación a corto plazo.

El Consejo de Estabilidad Financiera, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea, se creó en la reunión del G20 en Londres en 2009 por la crisis económica y vela desde entonces por la estabilidad financiera. (I)