Gigantescos barcos de carga y cruceros pasan diariamente por el puerto Baltimore, que hasta el lunes funcionó con normalidad. En la madrugada del martes, un buque carguero chocó contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key y derrumbó la estructura sobre el río.

Por el puente transitaban unos 11 millones de vehículos al año, un promedio de 31.000 al día. Pero, actualmente el tráfico terrestre y marítimo continúan paralizados en esta zona, pues las autoridades continúan investigando y lidiando con los vestigios del accidente.

Quiénes son los seis obreros latinos que desaparecieron en el río tras el derrumbe del puente en Baltimore

No se sabe aún cuándo retomarán las operaciones marítimas en Baltimore.

Publicidad

Cuáles son las consecuencias del cierre del puerto de Baltimore

El puerto de Baltimore es el más profundo de la Bahía de Chesapeake en Maryland y maneja el mayor volumen de transporte comercial de automóviles y camionetas ligeras de Estados Unidos, así como las mayores cantidades de azúcar y yeso importados.

Se trata del noveno puerto en importancia de Estados Unidos, en cuanto a carga y valor de carga de mercadería extranjera movilizada.

Su actividad genera más de 15.000 empleos directos y casi 140.000 indirectos.

Publicidad

La terminal marítima genera alrededor de 3.300 millones de dólares en ingresos totales cada año, según los Archivos del Estado de Maryland, y aporta casi 400 millones de dólares en ingresos fiscales anuales.

Y más de 50 compañías de transporte marítimo utilizan el puerto cada año, para un total de casi 1.800 viajes al año.

Publicidad

El puerto de Baltimore antes del choque. Foto: AFP

Por eso, su cierre forzoso puede causar daños económicos sustanciales. En 2023, más de 52 millones de toneladas de mercancías por un valor de unos 80.000 millones de dólares ingresaron a Estados Unidos por la terminal de Baltimore, según la oficina del gobernador del estado de Maryland, Wes Moore.

De momento, decenas de embarcaciones que se dirigían a Baltimore han tenido que fondear en la bahía de Chesapake o redirigirse a otros puertos.

Datos de tráfico marítimo muestran acumulaciones de embarcaciones en puertos cercanos como el de Annapolis, donde al menos 12 embarcaciones aparecían fondeadas en sus proximidades.

Medios locales señalaron que compañías de cruceros como Norwegian Cruise Line, ya han empezado a buscar alternativas para sus embarcaciones. Por ejemplo, Carnival Cruise Line tenía previsto la llegada de un crucero a Baltimore el domingo.

Publicidad

Joe Biden ordenó reconstruir el puente colapsado

“He ordenado a mi equipo mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible”, dijo el presidente luego del accidente.

El carguero Dali que derrumbó el puente en Baltimore tuvo problemas de propulsión en Chile

“Enviaremos todos los recursos federales que necesitan mientras respondemos a esta emergencia. Y me refiero a todos los recursos federales. Y vamos a reconstruir este puerto juntos”, sostuvo el mandatario estadounidense.

“Mi intención -agregó- es que el Gobierno federal pague el costo total de la reconstrucción de ese puente. Y espero que el Congreso apoye mi esfuerzo”. (I