Un jurado de Texas comenzó a sopesar este miércoles el valor en indemnizaciones que debe pagar un destacado teórico de la conspiración estadounidense de extrema derecha por afirmar que la masacre de 20 niños y seis profesores en la escuela primaria Sandy Hook fue un “engaño”.

Alex Jones, fundador del sitio web InfoWars y presentador de un popular programa de radio, ha sido declarado responsable en múltiples demandas por difamación presentadas por los padres de las víctimas del tiroteo de 2012 en Newtown, Connecticut.

Jones, de 48 años, alegó durante años en su programa que el tiroteo de Sandy Hook fue un “montaje” de los activistas del control de armas y que los padres eran “actores de la crisis”, pero desde entonces ha reconocido que fue “100% real”.

Un jurado de 12 personas en Austin, Texas, escuchó el martes los argumentos finales en el primero de los múltiples casos de difamación contra Jones que llega a la fase de daños y perjuicios.

Publicidad

El caso fue presentado por Neil Heslin y Scarlett Lewis, los padres de Jesse Lewis, de seis años, uno de los niños asesinados por un tirador de 20 años en el peor tiroteo escolar de la historia en Estados Unidos.

La pareja busca una indemnización por daños y perjuicios de al menos 150 millones de dólares de Jones, un aliado y partidario del expresidente Donald Trump, que apareció con frecuencia en su programa de radio durante su campaña presidencial de 2016.

InfoWars se declaró en bancarrota en abril y otra empresa propiedad de Jones, Free Speech Systems, se declaró igualmente en quiebra la semana pasada. (I)