El Banco Mundial agregó 8.000 millones de dólares para llevar a 20.000 millones su ayuda a países en desarrollo que precisan acceder a vacunas contra el COVID-19, dijo el miércoles 30 de junio su presidente, David Malpass.

Le entidad, que en septiembre había aprobado un fondo de 12.000 millones de dólares, apenas ha enviado hasta ahora 4.000 millones a proyectos en 51 países.

Entre esos países que ha recibido fondos del Banco Mundial se encuentra Ecuador, con $150 millones para la compra de vacunas.

Publicidad

“La distribución de vacunas provenientes de economías avanzadas no se produjo muy rápidamente”, admitió Malpass en una conferencia virtual al explicar la lentitud en el otorgamiento de los fondos y el anuncio de una cantidad adicional.

Malpass dijo esperar que en los próximos meses el procedimiento se vaya acelerando.

“Tratamos de mirar hacia el futuro”, insistió. Subrayó que la pandemia no terminó y que todos los países más vulnerables pueden solicitar ese financiamiento cuando quieran y cuando las vacunas estén disponibles. Añadió que en los próximos meses la utilización de las vacunas irá disminuyendo en los países desarrollados, en especial en Estados Unidos, lo cual beneficiará a otros países.

Publicidad

Este anuncio se produjo el mismo día en el que a través de una declaración conjunta del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a los países del G20 a repartir sin demora un mayor número de dosis de vacunas, entre otras formas garantizando que por lo menos 1.000 millones de dosis se distribuyan de inmediato a los países en desarrollo en 2021.

“Vemos con mucha preocupación las limitaciones en cuanto a vacunas, terapias, diagnóstico y apoyo a la distribución en los países en desarrollo. Es preciso actuar de inmediato para detener la pérdida de vidas causada por la pandemia y evitar una mayor divergencia entre la recuperación económica en las economías avanzadas y el resto de países”, manifestaron en el comunicado de prensa.

Publicidad

Asimismo, acordaron compilar datos sobre solicitudes de dosis (por tipo y cantidad), contratos, entregas (incluidas las correspondientes a donaciones) y distribución de vacunas contra la COVID-19 a países de bajo y mediano ingreso, y publicarlos como parte de un tablero común de indicadores de cada país.

Desde el inicio de la pandemia, el Banco Mundial aprobó créditos por 150.000 millones de dólares para luchar contra los impactos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia. (I)