El pistolero de Highland Park, Robert ‘Bobby’ Crimo, se disfrazó de mujer para llevar a cabo el ataque de ayer y pudo huir entre la multitud debido al disfraz, reveló la policía este martes.

Luego de disparar a una multitud y asesinar a seis personas, el pistolero obsesionado con el número 47 huyó a la casa de mamá, tomó prestado su auto para evadir a la policía durante ocho horas. Tenía dos rifles comprados legalmente, uno encontrado en el techo desde donde disparó y el otro en el vehículo donde fue aprehendido alrededor de las 18:30 de ayer.

Crimo aún no ha sido acusado por la masacre, pero permanece bajo custodia y está hablando con las autoridades. El motivo del ataque sigue sin estar claro, pero la policía dice que él estuvo planeando el ataque durante semanas.

Publicidad

El lunes, tras el ataque en que fallecieron 6 personas y 25 resultaron heridos, huyó entre asustados asistentes al desfile, haciéndose pasar por una de las víctimas, y se dirigió a casa de su madre. Aún no está claro si él le dijo lo que había hecho o si ella está siendo tratada como sospechosa, pero tomó su auto.

El subdirector del Departamento del Sheriff del condado de Lake, Christopher Covelli, precisó que Crimo tiene 21 años y no 22 como se había señalado el día anterior, y que por el momento se desconocen sus motivaciones.

Covelli explicó que el presunto atacante, que disparó más de 70 veces contra la multitud, había comprado el arma “legalmente” en Illinois.

Publicidad

“Creemos que planeó este ataque durante semanas. Llevaba un rifle de alta potencia al desfile, accedió al tejado de una tienda a través de la escalera anti incendios y comenzó a abrir fuego contra los inocentes asistentes a la celebración por el Día de la Independencia”, dijo Covelli en una rueda de prensa.

Obsesión con los números 4 y 7

Robert Crimo tenía un tatuaje del 47 en la mejilla y los números están estampados en el costado de un automóvil en su casa. El vehículo quedó abandonado en el patio delantero el martes después de que agentes del FBI allanaran la casa.

Publicidad

Crimo también publicó el número en todas sus cuentas de redes sociales, donde también compartió siniestros videos de rap que exaltaban los tiroteos escolares. No está claro cuál es el significado; pero 47 es la fecha del 4 de julio al revés (7/4). El próximo presidente estadounidense también será el 47.

Un vehículo con lo snúmeros 47 se puede observar la exterior de la casa donde residía Bobby Crimo. Aún no ha sido acusado y es considerado 'persona de interés' en el caso.

De acuerdo a detalles de medios estodunidenses, se sabe que Crimo es fanático del expresidente Donald Trump y anteriormente asistió a sus mítines.

Sus padres aún no se han referido al papel de Bobby en la masacre, pero su tío Paul Crimo dijo que era un “joven tranquilo” que se guardaba en gran parte para sí mismo.

Paul Crimo, tío de Robert Crimo III, deja su hogar en Highwood, Illinois, un suburbio de Chicago. Robert Crimo, de 21 años, fue identificado como una "persona de interés" tras el ataque indiscriminado contra víctimas en el desile del 4 de Julio. (Foto por Max HERMAN / AFP) Foto: -- MAX HERMAN

Contó que se comportaba normalmente el domingo por la noche y agregó que estuvo sentado en un sillón reclinable en su casa la noche anterior al tiroteo, mirando su computadora. Afirma que “no mostró signos de violencia”, a pesar de los videos de rap de YouTube en los que exalta los tiroteos en las escuelas.

Publicidad

‘Tengo el corazón partido. Estoy tan desconsolado. No había señales que vi que lo hicieran hacer esto. Es un chico tranquilo. Suele estar solo. Es una persona solitaria y tranquila. Se lo guarda todo para sí mismo”, dijo a CNN su tío. ‘Estoy tan desconsolado por todas las familias que perdieron la vida”, expresó. (I)